Nivus, otro Volkswagen que se acerca

Su arribo está previsto para el primer trimestre del 2021, con una carrocería tipo cupé y una instalación de infoentretenimiento de última generación.

revista motor

09:39 a. m. 10 de junio del 2020
Volkswagen Nivus 2021 02

Volkswagen Nivus 2021

Nivus es el nombre de la última propuesta urbana del Grupo Volkswagen, armada sobre la plataforma modular MQB y provista de un tren motor que la asemeja al compacto Polo, el sedán Virtus y la SUV T-Cross, de la que copia estampa y acabados, pero asumiendo la tendencia mundial de recostar el paral central para desvanecer el techo en la zona posterior y otorgarles a los nuevos modelos un aire más deportivo, sin detrimento de las soluciones de seguridad y confort del segmento utilitario.

Volkswagen Nivus 2021 05

Volkswagen Nivus 2021

Para acentuar en este punto, VW puso especial atención en los acabados exteriores, empezando por el frente, con una parrilla hexagonal y una entrada de aire prominente en la zona inferior, ambas de color negro, y el nuevo logotipo bidimensional de la marca con el fondo del mismo tono para resaltar las letras VW esculpidas en aluminio.

Visto de perfil, el Nivus también marca diferencia no solo en virtud de la caída de la columna trasera, sino por la línea de los hombros, que se extiende desde la puerta delantera hasta las unidades de luz posteriores, los espejos y el techo de color negro contrastante y los difusores grises ubicados no solo bajo el parachoques trasero, sino bordeando las cuatro puertas laterales.

El motor es un pite más agresivo que el de su par T-Cross: mientras que el de aquel desarrolla 110 caballos de potencia máxima, el del Nivus promete 116 unidades con una máquina turbocargada de apenas tres cilindros y 1.000 cm3 de desplazamiento, combinada con una caja Tiptronic de seis velocidades que envía al eje delantero un torque de 200 Nm.

Pero en lo que más enfatizaron los representantes de la marca durante la presentación fue en el sistema de conectividad VW Play, una central multimedia desarrollada en Brasil, con una pantalla de 10 pulgadas de alta resolución dotada de botones virtuales para acceder a una serie de servicios a través de una interfaz muy intuitiva y controlable también desde el volante.

Volkswagen Nivus 2021 13

Volkswagen Nivus 2021

Junto a esta nueva instalación, la marca lanzó VW PlayApps, “una tienda virtual exclusiva para los clientes”, a través de la cual se pueden descargar aplicaciones hacia una memoria de 10 GB, además de un manual cognitivo capaz de leer todos los formatos multimedia y acceder a la conectividad inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay.

La seguridad también es protagonista aquí, con ayudas como el control crucero adaptativo, el sistema de frenado autónomo que aplica el pedal si siente la inminencia de un choque y el asistente de arranque en pendientes. En protección pasiva se destacan el paquete de seis airbags y los anclajes Isofix para sillas infantiles.

Todo esto es posible gracias a la estructura modular MQB nombrada arriba, cuya flexibilidad resulta clave al momento de diseñar y construir modelos similares de las diferentes marcas de propiedad de la casa alemana, incluida la distancia entre ejes, que aquí suma 2.556 milímetros y permitió construir una carrocería tipo cupé ‘alargada’ respecto a la del T-Cross.

Todo esto resume el Nivus presentado en Brasil para la región, pero aún no se sabe cuántos equipamientos ofrecerá la marca para nuestro mercado ni los precios que regirán a partir del primer trimestre del año entrante, cuando se tiene planeada su llegada. Es claro, sin embargo, que se trata de un vehículo urbano aterrizado a las tendencias de diseño actuales, con soluciones de conectividad y confort bien logradas y una pinta que se sale de las líneas conservadoras típicas de los modelos del Grupo VW.

Volkswagen Nivus 2021 11

Volkswagen Nivus 2021

En la era moderna
Al interior, detalles como la pantalla de 10 pulgadas girada hacia el puesto del conductor, el centro de mando digital o el encendido del motor sin intervención de la llave y, afuera, los focos delanteros de tecnología Led con iluminación diurna DRL y las luces traseras envolventes en forma de flecha agrupadas en un listón de color negro contrastante delatan la intención de los diseñadores de salirse de lo convencional y proponer un look mucho más atrevido que el del T-Cross.

Datos
415 Litros de capacidad tiene el baúl del VW Nivus, protegido por un generoso portón trasero manipulable desde la pantalla digital con el sistema VW Play.

VW Brasil utilizará la realidad virtual, a través de la plataforma DDX (Digital Dealer Experience), para que el cliente pueda ver el Nivus al detalle en 3D, rotarlo, abrir puertas y ventanas o ingresar al baúl desde su teléfono o computador. El 85 por ciento de las vitrinas de ese país contarán con este servicio.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Volkswagen Nivus 2021

El gran equipo de seguridad, la conectividad y el motor turbo se destacan en este modelo que llegará a Colombia a comienzos de 2021.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.