Volkswagen Nivus, así llegará a Colombia

El gran equipo de seguridad, la conectividad y el motor turbo se destacan en este modelo que llegará a Colombia a comienzos de 2021.

daniel otero

04:48 p.m. 28 de mayo del 2020
Volkswagen Nivus 2021 04

Volkswagen Nivus 2021

Luego de varios adelantos desde hace algunos meses, Volkswagen finalmente presentó de forma oficial el nuevo Nivus, un SUV cupé desarrollado en Brasil que se convertirá en un vehículo global cuando a partir del próximo año empiece a ser producido también en España para comercializarse en el mercado europeo.

Volkswagen Nivus 2021 06

Volkswagen Nivus 2021

Partiendo de la plataforma modular MQB-A0 que comparte con el T-Cross, el Nivus se puede considerar como la versión cupé de este. Sin embargo, a diferencia de lo que suele suceder con derivaciones de este tipo, el Nivus de hecho tiene un baúl más espacioso que el modelo del cual parte.

Si bien con sus 4.26 metros el Volkswagen Nivus es ligeramente más largo que el T-Cross, esto es debido al voladizo trasero más pronunciado. En la práctica esto se traduce en un baúl más grande (415 litros frente a los 373 litros), aunque como la distancia entre ejes del T-Cross es un poco más larga y el Nivus es más bajo por la forma de su techo, este último se verá un poco penalizado en el espacio en la banca trasera.

Galería: Volkswagen Nivus 2021

El diseño exterior se acoge a lo que ya conocemos de la marca y en realidad lo que más habría que destacar es que será el primer modelo latinoamericano en montar el nuevo logo que se presentó el año pasado.

Mecánicamente el Volkswagen Nivus será fabricado únicamente con el motor 1.0 TSI de tres cilindros que puede llegar a rendir hasta 128 caballos de potencia, según la versión del modelo en que se implemente. En cualquier caso, solo estará disponible con una transmisión automática de seis velocidades.

Volkswagen Nivus 2021 11

Volkswagen Nivus 2021

La otra gran novedad es la introducción del sistema VW Play de infoentretenimiento que se desplegará en la pantalla de 10.1” ubicada en la consola central. Desarrollado también en Brasil, este sistema cuenta con conectividad para Apple Car Play (en este caso será inalámbrica) y Android Auto, 10 GB de memoria interna, tienda de aplicaciones propia, entre otros.

Galería: Volkswagen Nivus 2021

Sin embargo, el tema de la seguridad es sin duda uno de los más llamativos del Volkswagen Nivus: además de anunciar seis bolsas de aire, controles de tracción y estabilidad, y anclajes Isofix, podrá equipar control de crucero adaptativo y frenado autónomo. Si partimos de que el T-Cross obtuvo cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP, no sería descabellado asumir lo mismo para el Nivus.

Volkswagen Nivus 2021 14

Volkswagen Nivus 2021

¿Cómo llegará a Colombia?

Previsto para ser lanzado durante el primer trimestre 2021, según nos informaron fuentes de la marca en el país el Volkswagen Nivus tendrá un posicionamiento ligeramente por encima del ya conocido T-Cross, que actualmente se comercializa en versiones Trendline (mecánico y automático), Comfortline Plus y Highline, con precios entre los 73 y 100 millones de pesos.

El Nivus, por su parte, apunta “a un público más joven” y oscilará entre 81 y 100 millones de pesos, por lo que haciendo el paralelo con el T-Cross llegaría en versiones Comfortline y Highline, pero con el gran diferencial de la motorización (recordemos que el T-Cross mantiene el viejo 1.6 litros aspirado), que seguramente será más eficiente en nuestra topografía, y el sistema VW Play que progresivamente irá migrando al resto del portafolio.

Elementos como los faros led, techo panorámico, aire acondicionado Climatronic y el acceso y encendido sin llave podrían venir de serie en todas las versiones, mientras que los anunciados control de crucero adaptativo y frenado autónomo se reservarían para la versión tope.

Volkswagen Nivus 2021 15

Volkswagen Nivus 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Nivus, otro Volkswagen que se acerca

Su arribo está previsto para el primer trimestre del 2021, con una carrocería tipo cupé y una instalación de infoentretenimiento de última generación.

Galería: Volkswagen Nivus 2021

El gran equipo de seguridad, la conectividad y el motor turbo se destacan en este modelo que llegará a Colombia a comienzos de 2021.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.