Volkswagen Taos, Cinco en confort

Este ejemplar que servirá de complemento para la Tiguan Allspace fue ubicado un par de escalones por encima de los urbanos T-Cross y Nivus.

revista motor

06:12 p. m. 17 de agosto del 2021
Volkswagen Taos

Volkswagen Taos

Con la aparición de la T-Cross hace más de dos años, VW reveló su intención de enfocarse hacia las SUV para cubrir la demanda de los mercados de este lado del mundo y arrancó así una lenta pero decisiva transición hacia modelos compactos con ínfulas de camioneta que cubrieran el espacio que estaban cediendo poco a poco modelos icónicos, como el desaparecido Golf o el vigente Polo.

Galería: Volkswagen Taos

No es casualidad que las urbanas T-Cross y Nivus hayan nacido y crecido en Brasil ni que este nuevo modelo, el Taos, llegue con pasaporte argentino. Todos fueron concebidos para nuestra región, los primeros dos emulando al T-Roc europeo y esta nueva SUV muy cercana a la estética de la Tiguan de cinco pasajeros que rueda desde hace varios años en su país de origen.

Volkswagen Taos 2022

Volkswagen Taos 2022

Precisamente así se ve la nueva Taos: como una Tiguan Allspace ‘compacta’, apta para cinco ocupantes (no para siete, como aquella), con un espacio interior definitivamente más cómodo que el de sus hermanas más citadinas y un diseño muy a lo VW, aunque con detalles propios que la desmarcan sutilmente de las demás SUV de la casa.

El tren motor también juega a su favor: se trata del 1,4 litros turbo con transmisión automática de seis velocidades probado y comprobado por el Grupo VW en varios modelos de sus sellos Audi, Seat y Skoda, y en el propio Jetta proveniente de México, el cual fue incluido en las dos versiones que serán comercializadas a partir de este mes en nuestro país: Comfortline Select y Highline.

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Es una instalación que logra mover con agilidad este armazón de 1.486 kilos de peso, gracias a que provee un torque de 250 Nm desde escasas 1.400 vueltas con una potencia máxima de 150 caballos a 5.000 rpm y una eficiencia en el consumo de combustible de entre 37 y 48 kilómetros por galón, a la altura de Bogotá y sus alrededores, como pudimos comprobar durante los días que el modelo mejor equipado estuvo en nuestras manos.

La suspensión independiente es tipo McPherson adelante y Multi-link atrás, pero no es propiamente la más suave sobre carreteras destapadas, pues permite que se sientan más de la cuenta los baches del camino, como sucede con la mayoría de los modelos de este segmento, los cuales no son todoterrenos en toda la extensión, sino vehículos con un despeje al piso superior pero sin lo ideal para enfrentar terrenos muy irregulares; sin embargo, enfrenta sin problema ondulados, topes o las rampas de los parqueaderos sin riesgo de golpearse por debajo.

Volkswagen Taos 2022

Volkswagen Taos 2022

El equipamiento de esta versión tope fue lo que más nos llamó la atención. Además de las luces ledes con función de posicionamiento e iluminación dinámica en curvas o la pantalla central de 10 pulgadas (de ocho la de la versión Comfortline Select), el modelo Highline incluye una completa instalación de ayudas para la conducción, en donde se destacan el control crucero adaptativo (solo con limitador de velocidad en la versión Comfortline Select) y los asistentes de tráfico cruzado, punto ciego y frenado de emergencia.

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Ambos modelos revelan asientos de cuero combinado con tela microperforada, los delanteros calefactables con apoyo lumbar (de manipulación eléctrica el del conductor), guantera refrigerada y, en seguridad, seis airbags, detector de cansancio, control electrónico de diferencial, asistentes de arranque en pendientes y de frenado, cámara de reversa con guías y sensores y anclajes Isofix para sillas infantiles.

Los representantes de VW en nuestro país iniciarán mañana la preventa de la SUV Taos y empezarán a despachar las primeras unidades a partir del último trimestre del año en las dos versiones descritas aquí.

Galería: Volkswagen Taos

Claves
-El baúl de 498 litros es uno de los más generosos del segmento, y aparece cuando se abre manualmente el portón trasero que deja un muy buen espacio para manipular objetos hacia el interior.
-Los modelos aprobados para nuestro mercado incluyen una cubierta pintada del mismo tono de la carrocería, con techo de cristal corredizo y barras longitudinales plateadas en la versión Highline.
-El conjunto delantero fue armado con unidades de luz DRL diurnas, ligadas por un travesaño que cruza la zona posterior de la rejilla, el cual ilumina también cuando estas se encienden.
-Los rines de aleación de 18 pulgadas con llantas 215/55 esconden frenos de disco en las cuatro ruedas y son de un solo color en la versión Comfortline Select y bitono en el modelo Highline.

Volkswagen Taos

Volkswagen Taos

Precios
105 Millones de pesos es el precio de introducción de la VW Taos Comfortline Select, y 119 millones el de la versión Highline.

Atención a los usuarios
El espacio interior es otro punto a destacar de la nueva Taos, pues la generosa distancia entre ejes de 2.680 milímetros permite una acomodación ideal, especialmente para los pasajeros de la zona posterior, los cuales cuentan con espacio de sobra para hombros y cabeza y rejillas de climatización. La versión Highline fue armada con aire acondicionado bizona y una instalación de sonido con ocho parlantes (seis el modelo Comfortline Select) manipulable desde una pantalla central y compatible con Android Auto y CarPlay, mientras que en la consola central se incluyeron cargador inalámbrico y puertos USB tipo C.

Datos
*Cuatro modos de conducción tiene el selector de la Taos Highline, que cambian el comportamiento de la caja y la dirección asistida: Eco, Sport, Normal y Personalizado.
*Volkswagen invirtió alrededor de 650 millones de dólares en el Centro Industrial Pacheco de Argentina para arrancar el armado de la nueva Taos y construyó una planta de pintura con tecnología a base de agua, que —según la propia marca— minimizó los niveles de emisión de partículas nocivas para el medio ambiente.

Volkswagen Taos 2022

Volkswagen Taos 2022

Ficha técnica
VW Taos Comfortline Select
/ 105 millones de pesos / Argentina
MOTOR: 1.395 cm3 TSI
POTENCIA: 150 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara trasera, control crucero, anclajes Isofix con Top Tether, asistente de arranque en pendientes, detector de fatiga
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Ford Escape SE
/ 110 millones de pesos / Estados Unidos
MOTOR: 2,0 litros Ecoboost
POTENCIA: 250 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 380 Nm a 3.000 rpm
CAJA: 8 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control de estabilidad y tracción, cámara trasera, anclajes Isofix, control crucero, espejo electrocrómico, Auto Hold
CARROCERÍA: SUV

Ford Escape SE

Ford Escape SE

Kia Sportage Emotion / 103,7 millones de pesos / Corea
MOTOR: 2.000 cm3
POTENCIA: 155 caballos a 6.200 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, cámara trasera con guías dinámicas, control automático de luces, anclajes Isofix para sillas infantiles, sistema de distribución de frenado
CARROCERÍA: SUV

Kia Sportage Emotion

Kia Sportage Emotion

Nissan Qashqai Advance / 105 millones de pesos / Inglaterra
MOTOR: 1.997 cm3
POTENCIA: 142 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 196 Nm a 4.000 rpm
CAJA: CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara trasera, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad y tracción, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Nissan Qashqai Advance

Nissan Qashqai Advance

Peugeot 3008 Active / 109 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, cámara trasera, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad y tracción, asistente de frenado
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 3008 Active

Peugeot 3008 Active

Toyota Corolla Cross XEi / 100,6 millones de pesos / Brasil
MOTOR: 1.987 cm3
POTENCIA: 168 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.400-4.800 rpm
CAJA: 10 marchas CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de frenado, control crucero, cámara trasera con sensores adelante y atrás, anclajes Isofix, sensor de luces y lluvia
CARROCERÍA: SUV

Toyota Corolla Cross XEi

Toyota Corolla Cross XEi

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