Prueba de manejo Local al Volvo S60 híbrido

Todos los detalles de carga, conexión, autonomía, potencia y presentación interior de la variante T8 híbrida de este sedán que trae pinta R-Design.

Por Redacción Motor

12:57 p.m. 04 de marzo del 2020
Volvo S60 2020 llegó a Colombia

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

Al conocido modelo T4 con equipamiento Momentum que llegó en septiembre pasado se le unieron la versión T5 y el poderoso híbrido T8, estos últimos armados con molduras R-Design y provistos, como el primero, de motores de 2,0 litros, aunque más ágiles y potentes. La idea de Volvo es sacar tajada de un segmento acaparado por los alemanes

La mejor carta de presentación de la tercera generación del Volvo S60 es su pinta exterior, con una carrocería que pasa de las redondeces a los ángulos rectos, destacados no solo en la forma, sino en las luminarias delanteras con las DRL diurnas en T y en las luces traseras en forma de cuña, las cuales fueron copiadas de las de su hermano mayor, el S90.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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Tal cual son las tres versiones que tienen a disposición los concesionarios, cada una con su propio comportamiento, aunque proporcionales a la promesa del diseño, especialmente el del híbrido T8, el más ágil del trío, el cual fue provisto de la tecnología eléctrica en la que Volvo trabaja desde hace un buen tiempo para inculcárselas en un mediano plazo a todos sus modelos, sin excepción.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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No es exagerado decir que el T8 otorga una sensación ‘de pista’ en virtud de la ubicación trasera de la planta eléctrica y la de la batería de litio, atornillada en el túnel central. Esto permite distribuir eficientemente el peso del vehículo –especialmente útil cuando rueda en modo 4WD– y disfrutar al máximo los 406 caballos y 640 Nm de torque cuando la planta eléctrica y el motor de combustión trabajan juntos.

Pero la gracia del T8 es que permite rodar exclusivamente con corriente cuando se acciona la posición de uso Pure. No es mucha la autonomía de la batería de litio (entre 40 y 50 kilómetros), pero sí muy útil para los que quieran moverse en su día a día con conciencia ecológica, después de cargarlo en la noche desde una toma trifásica de 110 o de 220 voltios por espacio de siete o cuatro horas, respectivamente.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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La carga en calle, aunque fácil, es de difícil acceso en Bogotá. Después de un par de días en nuestro poder, acudimos a una estación de recarga rápida proveída por un supermercado y mientras realizamos las compras dejamos el vehículo conectado al wall box respectivo. De momento, la recarga en sitios públicos es gratuita porque no se ha podido implementar el sistema de cobro, cosa que sí opera en la toma doméstica, pues estará alambrada al contador de cada residencia, ya que no puede ser de la luz comunal.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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Una vez insertado el enchufe en la toma del vehículo, oímos un ‘clic’ y apareció un ícono en el tablero para indicarnos que la carga había comenzado y el porcentaje de la batería que debía llenarse. De vuelta al parqueadero, intentamos sacar el enchufe sin éxito y muy pronto nos percatamos de la necesidad de desbloquearlo remotamente desde la llave para que el cable se liberara. Lógico: de lo contrario podrían zafarlo o robárselo mientras el vehículo se alimenta solo.

A este respecto hay que decir que aún faltan muchas estaciones de recarga en Bogotá, de ahí que la gente 'alternativa' aproveche la que tenga a la mano para dejar su vehículo recargando mientras almuerza o entra a una sala de cine, incluso más tiempo del que se requiere. Nosotros le hicimos tres viajes a las dos estaciones de Unicentro (las más conocidas), sin éxito. Siempre hubo un par de eléctricos enchufados.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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Pero como la idea era probar el consumo y su respuesta, acudimos primordialmente a la oferta Hybrid, la de uso lógico, pues utiliza indistintamente ambos motores, aunque priorizando el eléctrico cuando el vehículo circula a baja velocidad en trancones. Eso sí, siempre prende en esta modalidad, aun con la batería descargada, caso en el cual el motor de combustión arranca de inmediato y no después de un buen trecho, cuando se aprieta el acelerador.

Las dos posiciones restantes, Power y AWD, están reservadas para la conducción deportiva, pues cambian los parámetros de la dirección, la caja y, consecuentemente, los de la aceleración de ambos motores, es decir, priorizan la velocidad y, por qué no, la seguridad, si se elige, exclusivamente, la impulsión desde las cuatro ruedas.

Volvo S60 2020 llegó a Colombia

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Ficha técnica Volvo S60

Modelos: T4, T5, y T8
Motores: 2,0 litros turbo (con planta eléctrica de 400 voltios el T8)
Potencias: 190 CV a 5.000 rpm, 254 CV a 6.000 rpm y 407 CV a 6.000 rpm

Torques: 300 Nm 1.700-4.000 rpm, 340 Nm a 1.500-4.800 rpm y 640 Nm a 2.200-4.800 rpm
Caja: 8 marchas automáticas con modo Sport
Impulsión: 4x2, 4x4 y 4x4

Volvo S60

Volvo S60

Equipamiento de lujo
La pantalla central de nueve pulgadas es común a los tres modelos y permite manipular el sistema de sonido con 10 parlantes compatible con Android Auto y Apple CarPlay, conectores USB y Bluetooth. La palanca de cambios llega forrada en cuero en las tres versiones, las cuales incluyen también techo corredizo y selector de modos de conducción Eco, Confort, Dynamic e Individual.

La estética R-Design destaca las lunetas de los espejos en color negro, el tubo de escape doble y cromado, los asientos de cubo en cuero perforado (con extensión y ajustables eléctricamente los delanteros), los pedales deportivos y el timón con levas y la insignia R-Design.

Volvo S60

Volvo S60

DATO
El híbrido T8 incluye, en exclusiva, cámara de 360 grados, y el T5 R-Design es el único con climatización de cuatro zonas y rines de 19 pulgadas (aire de dos zonas y rines de 18 el T4 y el T8). Los sistemas de seguridad son idénticos en los tres modelos, pero los elementos de confort cambian conforme la versión.

Cifra
260 Millones de pesos cuesta el Volvo S60 T8, mientras que las versiones T5 y T4 fueron tasadas en 160 millones y 150 millones de pesos, respectivamente.

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