Volvo XC40 híbrida, al mundo de los tres cilindros

Esta camioneta enchufable estrena un motor de combustión interna con bloque de tres cilindros turbocargado, que se adhiere muy bien al tren eléctrico.

revista motor

02:29 p.m. 25 de junio del 2020
Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Ya lo habían hecho con sus hermanas mayores, XC60 T8 y XC90 T8, por eso no era de extrañarse que la SUV más pequeña de todas las de Volvo, la XC40, se conectara también al sueño de esa marca de ofrecer en un mediano plazo todos sus modelos con tecnología enchufable en nuestro país.

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Era de esperarse porque la XC40 es la más urbana de las tres, así que era lógico que fuera esta, y no las otras dos, la que se ofreciera primordialmente con una instalación eléctrica para acompañar el motor de combustión interna, que en este caso es completamente nuevo: un tres cilindros turbocargado de 1.477 cm3 de desplazamiento y 180 caballos de potencia, y no el de 2,0 litros turbo con que se mueven las versiones T4 Momentum y T5 R-Design. Volvo hace unos años implantó un diseño genérico de motor para todos sus modelos, a los cuales les hacía variantes de configuración de acuerdo con las necesidades de cada vehículo destinatario. Con esta nueva máquina, se ajusta a la tendencia mundial de motores más pequeños tricilíndricos y turbocargados, que son la fórmula actual para combinar las emisiones con la eficiencia y la economía de fabricación.

El rendimiento del pequeño motor es sorprendente y no necesita más, pues junto al motor eléctrico de 60 kilovatios de potencia y 160 de torque, la XC40 T5 híbrida (así se llama) logra un empuje combinado de 262 caballos con un par motor de 425 Nm, más que suficientes para mover su masa de 2.290 kilos. De hecho, la ficha técnica promete una aceleración sobresaliente de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h en condiciones favorables. Muy bueno para un vehículo compacto citadino.

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

La XC40 T5 híbrida integra una batería de iones de litio de 10,7 kilovatios/hora, que en condiciones normales de manejo logra 44 kilómetros de autonomía eléctrica si se utiliza el vehículo, exclusivamente, en el modo ‘Pure’. En otras palabras, se podría prescindir del motor de combustión para el uso diario de esta SUV si se carga la pila, bien sea a 110 voltios en la casa (siete horas) o a 220 en un wallbox para carga rápida (3 horas y media).

Esta virtud de los híbridos se traduce, por supuesto, en un ahorro sustancial de gasolina que habrá de compensar el generoso monto que se debe pagar por un vehículo que, como los demás de su especie, está hecho para circular limpio en la ciudad y con toda la gana en la carretera cuando, al apretar el acelerador, entren los tres cilindros para complementar la potencia y el torque prometidos.

Ambas máquinas fueron ajustadas en el eje delantero, lo cual significa que la XC40 T5 híbrida se impulsa desde allí a través de su transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, con opción de conducción manual a través de levas de cambio en el timón.

Volvo XC40 Recharge 10

Volvo XC40 Recharge

Como sucede con su hermana T5 de gasolina, la T5 híbrida incorpora la estética R-Design, es decir, techo y espejos de color negro contrastante, tubo de escape doble, rines bitono de 19 pulgadas, parrilla sin cromados y al interior asientos de cubo forrados en cuero nobuk, timón con la marca R-Design y pedales deportivos, además de los accesorios comunes a todas las versiones, como el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el climatizador automático y el techo panorámico corredizo.

Con todos estos lujos, a la XC40 PHEV no le quedará más remedio que competir frente las SUV Mercedes-Benz GLC 300e, Ford Escape Titanium Hybrid (no enchufable) y Mitsubishi Outlander PHEV, todas de precios más ajustados, pero exponentes del segmento de las SUV familiares de buen equipamiento.

Precio
200 millones de pesos cuesta la SUV Volvo XC40 T5 híbrida R-Design, el único equipamiento que estará disponible para nuestro mercado.

Volvo XC40 Recharge 05

Volvo XC40 Recharge

Ficha técnica
Motor de combustión: 1.477 cm3 turbo
Potencia: 180 caballos
Torque: 265 nm
Caja: 7 marchas de doble embrague
Potencia motor eléctrico: 81 caballos
Torque motor eléctrico: 160 Nm
Potencia combinada: 262 caballos a 6.000 rpm
Torque combinado: 425 Nm a 4.000-5-800 rpm
Tracción: delantera

Interior muy Volvo
La cabina fue armada con la pantalla central de nueve pulgadas tipo ‘tablet’ de la marca, desde donde se puede manipular la instalación de sonido compatible con Android Auto y Apple CarPlay y acceder a las aplicaciones del teléfono celular, el cual se recarga por inducción. La consola central incluye un selector de modos de conducción que cambia los reglajes de la caja para un comportamiento más deportivo en la autopista o más eficiente en términos de consumo.

Dato
En seguridad y ayudas para la conducción, la SUV Volvo XC40 híbrida tiene control crucero adaptativo y piloto semiautónomo que permite circular por una autopista sin tener que acelerar, frenar y mover el timón, además de siete airbags, asistente de arranque en pendientes, control de descenso y cámara de reversa con sensores de parqueo adelante y atrás, entre otros.

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Volvo XC40 T5 Plug In Hybrid R-Design

Noticias recomendadas

Más noticias

XC40: Talla juvenil de Volvo

Llega en marzo a las vitrinas con todos los complementos de seguridad en conducción e inteligencia de funciones comunes en toda la gama y la marca.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.