Motor presente en el debut mundial del Volvo XC40

A mediados de 2020 se empieza a vender el XC40 enchufable y a América Latina llegará en 2021. Para 2025 la mitad de sus carros serán eléctricos.

Por Redacción Motor

04:08 p.m. 29 de octubre del 2019
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Volvo XC40 Recharge

Por José Clopatofsky

Hace dos años, Volvo dio un paso esencial para su futuro y sorprendente para el mundo de los carros al anunciar que convertiría todos sus vehículos en eléctricos. La noticia la soltaron de forma muy tajante, a lo sueco, a tal punto que se pensó que abandonarían su ya probada arquitectura térmica, que implanta la misma motorización y tren delantero en todos sus modelos con diferentes potencias para mover las diversas carrocerías que ofrece y le ha generado grandes resultados y una nueva vida en el mercado mundial.

Por supuesto, la electrificación de Volvo es todavía un asunto colateral con el motor de combustión, pero a la vez, el más importante. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana, como quien alegremente piensa que un carro eléctrico es un arrume de baterías y unos motores genéricos de origen muy común en todas las industrias.

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Volvo XC40 Recharge

La prueba es que apenas dos años después del anuncio mostraron, la semana antepasada en Los Ángeles, su primer vehículo cero emisiones, un SUV XC40 que se encuentra en el estado embrionario ya que su venta comenzaría el año entrante y la exportación, un poco después.

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Volvo XC40 Recharge

El, o la, Volvo XC40 Recharge como quiera definirse el género al cual pertenecen los SUV, es externamente idéntico al modelo conocido, pero, por supuesto, el ropaje cubre toda una nueva mecánica y plataforma, dominada por el piso plano donde se alojan las baterías que ocupan toda la base de la cabina y pesan una cuarta parte de lo que la báscula muestra.

El total son dos toneladas largas, de las cuales 500 kilos los ponen las pilas, que deben durar un estimado de 400 kilómetros surtiendo a los dos motores iguales que se suman para entregar el equivalente a 408 caballos, que a la vez mueven cada uno en un eje de manera simétrica, por lo cual es un auténtico 4x4 permanente.

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Volvo XC40 Recharge

Es poco lo que puede sobrevivir de una plataforma mecánica de un auto para gasolina para acomodarlo al diseño eléctrico, pero, de todas maneras, muchos componentes menores de la planta motriz serán comunes con el modelo actual y gran parte de los de la cabina.

Sin embargo, el sistema actual de Volvo de usar la misma mecánica en todos los modelos será menos compatible o universal por los tamaños y exigencias de las diversas carrocerías de los autos y camionetas.

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Volvo XC40 Recharge

Volvo le presentó en abstracto la XC40 a una delegación internacional de la prensa, de la cual MOTOR hizo parte, en un sitio muy funcional y ecológico pues adecuaron un estudio de grabaciones limpio de adornos y distracciones en la meca del cine.

Allí, la pieza central era la XC40, pero los complementos de la escenografía eran los vehículos inmediatos porque se trataba de la flota híbrida, a través de la cual se busca que la clientela haga una transición más fluida hacia los eléctricos puros. “El camino en el corto plazo son los híbridos”, dijo muy claramente el CEO de la firma, Hakan Samuelsson, en su corta alocución, que fue mucho más allá del prototipo presente.

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Volvo XC40 Recharge

En efecto, el impacto ambiental de los carros es elevadísimo, pero no es el único perjudicial ya que la industria que los fabrica produce una inquietante huella de carbono a partir de la generación de energía y los materiales desperdiciados.

Volvo considera que en el 2025, la mitad de los carros que venderá serán eléctricos puros, con lo cual logrará reducir en un 50 por ciento las emisiones de los exhostos, pero en toda su cadena va a perseguir una baja del 40 por ciento de sus actuales ‘aportes’ nocivos al medioambiente limpiando las fábricas con energías alternas y reaprovechando los residuos de los plásticos.

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Volvo XC40 Recharge

De esta manera, considera que puede evitar el otro 50 por ciento de los perjuicios actuales. Como se ve, el asunto va más allá del vehículo y se traslada a toda una cadena industrial que se va a reformar.

Otro punto interesante expuesto fue el de la seguridad del vehículo. No es un secreto que el público tiene aprehensiones sobre este tema debido a que desconoce el comportamiento de las baterías en las colisiones, inmersiones, cortocircuitos eventuales u otras manifestaciones hasta ahora no estimadas en los diseños de los carros térmicos.

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Volvo XC40 eléctrico

Se agregan a estas preocupaciones el peso total del vehículo, que genera una mayor inercia en los choques. Para Volvo, pionero de la seguridad desde su aporte con el cinturón de seguridad de tres puntos, esta es una nueva oportunidad de tomar la delantera porque hay que repensar todo el comportamiento estructural de los vehículos, en especial en el golpe lateral que incide directamente en lugar donde se ubican las baterías. En ese campo, Volvo también se recargará, fiel a sus compromisos.

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Volvo XC40 Recharge

Por supuesto, una buena parte de la presentación se alejó de la mecánica eléctrica, que comienza a ser un lugar común y poco explotable ya que en eléctricos nadie habla de turbos, de cantidad de válvulas, de número de pistones o de cilindros, de cajas de velocidades de 10 cambios y todas esas minucias que han hecho —y hacen aún— las diferencias a lo largo de 120 años de vida del automóvil.

Se sabe que hay uno, dos o más motores, que los frenos reciclan energía, que hay un convertidor de corriente alterna a la continua, una unidad de carga, mucho cable anaranjado blindado y poco más detalle se digiere.

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Volvo XC40 eléctrico

Si los mecánicos que están autorizados para intervenirlos usan escafandras y guantes especiales, además de conocimientos muy específicos sobre esos sistemas, pues ni para los periodistas o usuarios de estos carros levantar las tapas usuales de acceso a la mecánica produce algo.

Es más, en la parte delantera, el Volvo XC40 tiene un baúl por encima del motor y los fierros son invisibles. El punto más extenso en la presentación fue la interacción digital que tendrán los usuarios del vehículo gracias a un acuerdo con Google, el más avanzando que ha hecho la industria, que proveerá la mayor conectividad desde adentro y afuera del puesto de mando.

Volvo XC40 enchufable

Volvo XC40 enchufable

El internet de las cosas estará alrededor del vehículo y ustedes podrán encender la cafetera antes de llegar a casa o calentar los asientos del carro para ganarle confort al invierno o enfriarlo para evitar sofocarse en la cabina hirviente. Todo desde el celular o lo que dentro de dos años tengamos a la mano para conectarnos, y mucho más de lo que se ha descrito porque ahora ese mundo de las aplicaciones es infinito y hoy existe una para solucionar cada circunstancia de la vida, la cual se está volviendo más digital y etérea, a tal punto que vivimos en la nube y ya el carro será cada vez menos terrenal.

** Asistimos a la presentación del XC40 en Los Ángeles (Estados Unidos) gracias a una gentil invitación del importador SK Bergé y Volvo Cars.

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Volvo XC40 Recharge

Motores: Dos, uno en cada eje
Potencia: 300 Kw totales (408 caballos)
Torque: 660 Nm
Rango: 365 a 400 kilómetros
Aceleración: 0 a 100 en 4,9 segundos
Carga lenta: 8 horas, 15 minutos
Peso: 2.150 kilos
Baterías: 780 kWh


Cifra
571.577 vehículos vendió Volvo el año pasado en todo el mundo, lo cual significó un crecimiento del 12,7 por ciento con respecto al año anterior. Estos resultados y su unión con Geely le han dado el músculo financiero para soportar todos estos nuevos desarrollos, que tienen unos costos multimillonarios con retornos aún inciertos en el corto plazo.

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Volvo XC40 eléctrico

DATOS
Para Volvo, el vehículo eléctrico es solo una parte de su política hacia la reducción de la huella de carbono, pues transformará sus plantas para que operen con energías alternas más limpias y emprenderá una limpieza total en el reciclado de los plásticos.

Volvo es una marca pequeña en el contexto mundial, pero eso facilita sus decisiones y operaciones. Sin embargo, como el gigante chino Geely es su propietario, el grupo constituye una gran fuerza en el mercado asiático y mundial pues acaban de unir sus laboratorios de desarrollo para acelerar y hacer más eficientes estos procesos.

En 2025 Volvo aspira a que la mitad de los carros que produce sean eléctricos pero entretanto ofrece toda su gama con configuraciones híbridas que son el camino para transformar los hábitos de los compradores hacia las nuevas energías. La electrificación no se logra de la noche a la mañana.

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