Volvo XC90 T8, Voltaje de lujo

Esta lujosa SUV sueca cedió a la tentación de las energías alternativas con esta versión híbrida enchufable, la cual se destaca por su comportamiento.

revista motor

03:40 p. m. 24 de agosto del 2021
Volvo XC90 T8

Volvo XC90 T8

T8 es la nomenclatura elegida por Volvo para referirse a sus propuestas híbridas armadas con el tradicional motor turbo de 1.969 cm3 y una instalación eléctrica enchufable. Este matrimonio bien avenido rueda hoy en los principales mercados mundiales luciendo la carrocería XC60 y esta, la XC90, además de las de otros modelos del portafolio, como los sedanes S60 y S90 (disponibles por encargo), aunque diferente a la XC40 T5 Plug-In Hybrid, la más pequeña del clan de utilitarios, que camina con una máquina turbocargada de tres cilindros y 1.477 cm3 de desplazamiento asociada también a una planta eléctrica de recarga externa.

Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid Inscription es el nombre completo de este recién llegado de Suecia, el cual se ubica, al menos en precio, muy por encima de su hermana de lujo XC90 T6 (armada también con acabados Inscription) en virtud de la planta eléctrica de 400 voltios atornillada en el eje delantero y alimentada por una batería de litio, recargable a través de un enchufe externo compatible con tomas de 110 y 220 voltios.

Volvo XC90 T8

Volvo XC90 T8

Es lo que propone como novedad este modelo en particular. Eso y el comportamiento prometido por la ficha técnica: 400 + 240 Nm de torque a 2.200 rpm y 320 + 87 caballos de potencia máxima a 6.000 vueltas, con un despegue de 5,6 segundos desde la posición 0 hasta los 100 kph en condiciones ideales y cero emisiones de gases tóxicos a la atmósfera cuando se elige la posición Pure de manejo para rodar exclusivamente en modo eléctrico en la ciudad.

Como todo híbrido enchufable, aquí es necesario recargar la batería cada día (o cada noche) si la intención es rodar cotidianamente solo en eléctrico, una maniobra que tarda de cinco a siete horas en el garaje de la casa o entre 2,5 y 3,5 horas si se recurre a los enchufes públicos. Esta es, sin embargo, la hibridación más ‘ecológica’ de todas, pues prioriza la electricidad sobre la combustión y no al revés, como sucede con los híbridos no enchufables, los cuales necesitan, sí o sí, la ayuda del motor de gasolina para cargar la pila y rodar en modo eléctrico cuando el conductor lo solicite.

La Volvo XC90 T8 recurre a la gasolina, especialmente en carretera, solo cuando la planta llega al límite de sus capacidades y le da paso a la instalación de combustión interna para asistirla durante las aceleraciones, o cuando se elige el modo de manejo Sport, una maniobra que resulta imperceptible para el conductor, salvo, por supuesto, por la respuesta de la camioneta, marcadamente deportiva si se le exige a fondo.

Volvo XC90 T8

Volvo XC90 T8

Otra posición de manejo, reconocida como ‘híbrida’, permite acudir al sistema de frenado y de desaceleración del motor para cargar la batería a través de la regeneración de energía, una maniobra que resulta inútil a ritmo de trancón, pero que se justifica en carretera, especialmente cuando circula por bajadas pronunciadas y el vehículo sostiene el cambio mientras regenera. Este accionar del motor implica, por supuesto, pasar de un gasto mínimo de combustible a uno de 38 kilómetros por galón a la altura de Bogotá, como pudimos comprobar durante las pruebas de manejo, cifra muy respetable de todas formas para una masa de más de dos toneladas de peso, gracias al tamaño del motor, pero también a que prioriza el modo eléctrico durante las detenciones en semáforos y el encendido.

El confort es indiscutible, al menos para cinco de los siete pasajeros que permite la cabina, los cuales cuentan con climatización de cuatro zonas, techo panorámico y asientos forrados en cuero napa perforado (los delanteros climatizados) y acabados en madera y aluminio que contribuyen con ese aire de sofisticación ya de regla en todos los modelos de la marca, además del paquete de seguridad, muy a lo Volvo, compuesto primordialmente por siete bolsas de aire, sistema Whips antilatigazo cervical, frenado de emergencia, cámara de 360 grados, anclajes Isofix y asistentes de arranque y descenso en pendientes.

Bien conectado
La instalación de sonido Harman Kardon se manipula desde una pantalla tipo tablet de nueve pulgadas o a través de comandos de voz, y forma parte del sistema de infoentretenimiento bautizado Sensus por Volvo, el cual incluye navegador y trabaja a través de Android Auto y CarPlay para bajar las aplicaciones del teléfono móvil.

Volvo XC90 T8

Volvo XC90 T8

Ficha técnica
Volvo XC90 T
8 / 330 millones de pesos / Suecia
TIPO DE HIBRIDACIÓN: enchufable
MOTOR: 2,0 litros turbo + eléctrico
POTENCIA COMBINADA: 408 caballos a 6.000 rpm
TORQUE COMBINADO: 640 Nm a 2.200-4.800 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, sistema Whips antilatigazo, anclajes Isofix, Head Up Display
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Competidores
BMW X5 xDrive 45e
 / 325 millones de pesos / Estados Unidos
TIPO DE HIBRIDACIÓN: enchufable
MOTOR: 2.998 cm3 TwinPower turbo + eléctrico
POTENCIA COMBINADA: 394 caballos a 5.000 rpm
TORQUE COMBINADO: 600 Nm a 1.500 rpm
CAJA: 8 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, cámara, anclajes Isofix
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

BMW X5 xDrive 45e

BMW X5 xDrive 45e

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic / 304 millones de pesos / Alemania
TIPO DE HIBRIDACIÓN: ligera
MOTOR: 2.999 cm3 EQ Boost + batería de 48 voltios
POTENCIA MÁXIMA: 362 caballos a 5.000 rpm
TORQUE MÁXIMO: 500 Nm a 1.600 rpm
CAJA: 9 marchas G-Tronic
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, alerta de cansancio, controles de ascenso y descenso, anclajes Isofix
CARROCERÍA: SUV de 7 puestos

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

Mercedes-Benz GLE 450 4Matic

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