Yaris, el nuevo Toyota de entrada en Colombia

La marca japonesa lanzó el Yaris en versión ‘S’ con transmisión CVT, pinta deportiva y un completo equipamiento interior. Es fabricado en Brasil.

revista motor

04:30 p.m. 03 de marzo del 2020
Toyota Yaris 2020

Toyota Yaris 2020

“Sólido y ágil” es el concepto bajo el cual fue desarrollado el nuevo Toyota Yaris, que arrancó el año pasado su fabricación en Sorocaba (Brasil) para ser enviado a mercados del vecindario, como el nuestro. Aquí se comercializará en una sola versión, bautizada ‘S’.

Toyota Yaris 2020

Toyota Yaris 2020

De lo primero sí podemos dar fe, pues se trata de una marca históricamente asociada a la solidez y la calidad. De lo segundo, es importante sentarse frente al volante para juzgar si su motor de 106 caballos de potencia asociado a una transmisión CVT que simula siete velocidades se solidariza con su pinta, marcadamente deportiva.

Fue lo que hicimos una semana después del lanzamiento oficial para comprobar, en primera instancia, que no le falta casi nada. Sus accesorios más destacados son la pantalla central con conectividad a los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera (sin alertas sonoras), sillas en cuero –muy cómoda la del conductor, por cierto–, computador a bordo con pantalla TFT de 4,2 pulgadas, control crucero, espejo electrocrómico, apertura de puertas y encendido sin llave, techo de cristal corredizo, siete airbags y levas de cambio en el timón.

Toyota Yaris 2020

Toyota Yaris 2020

Afuera, el color negro de los marcos de las puertas, los espejos (con una raya roja tipo ‘GTI’), el pilar trasero y los rines (bitono) de 15 pulgadas, además de la pronunciada parrilla frontal tipo panal y el conjunto de luces delanteras halógenas con exploradoras y DRL de iluminación diurna bajo el parachoques es lo que lo caracteriza como un vehículo atractivo, de corte moderno y deportivo.

Ya en acción, constatamos que en modo automático tiende a rodar ‘dormido’ en virtud de la caja CVT descrita arriba, cuya misión es el ahorro de combustible sobre la agilidad: el computador nos arrojó un promedio de 30 kilómetros por galón durante el par de días que pudimos manejarlo, forzándolo en lo posible desde las levas a un régimen de entre 3.000 y 5.000 rpm y llevándolo a paso de tortuga en medio de los trancones, a la altura de Bogotá.

Lea también: Toyota alista la RAV4 híbrida para Colombia

Se mueve gracias a un motor de 1.496 cm3 de desplazamiento armado con válvulas de apertura variable VVT-i y cadena de repartición, con ayudas clave a la hora de apretar el pedal, como asistentes de estabilidad y tracción, dirección eléctrica y suspensión delantera independiente.

Toyota Yaris 2020

Toyota Yaris 2020

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros, 1.496 cm3
Potencia: 106 caballos a 6.000 rpm
Torque: 140 Nm a 4.200 rpm
Relación de compresión: 11,6:1
Caja: 7 marchas CVT
Tracción: delantera

Dato
Por sus características, el Toyota Yaris tendrá que competir con vehículos compactos similares, como Mazda 2 Sport, Nissan March, Peugeot 208, Honda Fit, Volkswagen Gol, Citroën C3 y Seat Ibiza.

Precio
69,2 Millones de pesos cuesta el Toyota Yaris S con caja CVT, la única versión comercializada en Colombia.

Toyota Yaris 2020 04

Toyota Yaris 2020

‘Vestidor’, pero sencillo
La versión S ofrece insertos tipo costura a la vista de color rojo en los tapizados y el timón, este último moldeado en plástico, al igual que el millaré, los apoyabrazos y las carteras de las puertas, la barra del freno de emergencia y los botones de ventanas y espejos (retráctiles eléctricamente). La palanca de cambios llega forrada en cuero y los parales, como el cielorraso, lucen tapizados en negro para contribuir con ese aire de deportividad que le imprimieron a este modelo.

Lea también: Toyota alista la RAV4 híbrida para Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.