Peugeot 9X8. El esperado regreso a Le Mans

Candidato para dominar el Campeonato Mundial de Resistencia FIA en 2022, presenta una novedosa aerodinámica carente del alerón trasero convencional.

josé fernando durán r.

01:26 p. m. 06 de julio del 2021
Peugeot 9X8

Peugeot

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Visualmente, el nuevo Peugeot 9X8 brilla por la ausencia del alerón trasero; un hiperdeportivo descrito por Jean-Marc Finot, jefe de deportes a motor de Stellantis (matriz de Peugeot), como “un gran paso innovador”. 

Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica”, agregó Finot, en el lanzamiento del automóvil esta semana, y en referencia al alerón trasero. 

Peugeot 9X8

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Por su parte Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC (World Endurance Championship) de Peugeot Sport, dijo: “Era una nueva oportunidad que teníamos con la nueva normativa LMH (Le Mans Hypercar) (…), y lo más importante, tenemos mucha libertad en las formas y eso nos ha permitido trabajar de manera diferente en la parte posterior del auto y en el capó". (…) 

Galería: Más detalles del nuevo prototipo de Peugeot para Le Mans.

La mayor flexibilidad permitida por el nuevo reglamento técnico, con respecto a la aerodinámica, permite un pensamiento radicalmente nuevo que favorece la aparición de automóviles innovadores, con margen para que los equipos de diseño hagan una contribución aún mayor”. 

Los ingenieros y diseñadores de Peugeot aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos y romper con los códigos establecidos para producir un hiperdeportivo totalmente nuevo”. Concluyó Jansonnie. 

Peugeot 9X8

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Las regulaciones de LMH son menos restrictivas que las de la categoría LMP1. Al contrario, permiten ciertos favorecimientos como los ajustes de carga aerodinámica máxima y resistencia mínima, que deben presentar los automóviles. 

Por ejemplo, las reglas del difusor trasero son libres, mientras que para los híbridos LMP1 estipulan una altura máxima de 150 mm. Tampoco hay requerimientos para el piso plano, excepto por la tabla de deslizamiento obligatoria, que permitió a los diseñadores más margen para usar el flujo de aire debajo del automóvil para crear carga aerodinámica. 

Peugeot 9X8

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Las reglas fueron concebidas para permitir que los autos de los fabricantes de la categoría LMH fueran lo más parecidos a sus ediciones para uso en carretera

Las líneas futuristas del nuevo prototipo lucen limpias, con las ópticas características de los últimos modelos de calle de Peugeot, unas buenas tomas de aire en la zona baja del morro y sin el típico alerón trasero. 

Fotos: Peugeot vuelve a Le Mans con el prototipo 9x8.

Los pasos de rueda traseros se alargaron hasta unirse con el spoiler de la retaguardia, mientras que suben en altura varios centímetros. Aunque las líneas limpias del prototipo se modificarán más adelante, cuando incorpore algunos apéndices aerodinámicos extra mejorar su carga aerodinámica en pista

Peugeot 9X8

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La letra X en la denominación del nuevo prototipo hace referencia a la tracción a las cuatro ruedas provista por el propulsor eléctrico en el tren delantero, mientras que el 8 es el número ‘de moda’ en los actuales modelos de calle de Peugeot

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