Identifique y respete los cruces peatonales

El peatón es el actor vial más vulnerable y no siempre cuenta con pasos seguros. Personas con discapacidad visual tienen senderos especiales.

Por Redacción Motor

12:38 p.m. 20 de agosto del 2019
Intersección

Intersección

Andrés Baraya Rubiano – Redactor Vehículos

Como conductor de un vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta o patineta), es importante saber identificar y respetar los cruces peatonales en cualquier vía del país, es decir, detenerse antes de la demarcación y no sobre ella, como lo estipula el Código Nacional de Tránsito.

Así mismo, cuando es peatón o hace uso de medios alternativos (bicicleta o patineta), uno debe saber por dónde cruzar haciendo uso de la zona para este fin.

Cruce peatonal

Cruce peatonal

Algunos cruces están demarcados con las tradicionales ‘cebras’ –en la mayoría de las intersecciones semafóricas o en vías principales–, mientras que otros son delimitados con líneas blancas paralelas horizontales y utilizadas en vías secundarias, residenciales o aledañas a alguna institución educativa.

También existen los pasos elevados resaltados en color amarillo (llamados pompeyanos), los cuales ayudan a controlar la velocidad de la zona y están precedidos de señales verticales que indican su existencia en la vía.

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Finalmente, las franjas de color azul, ubicadas también en las intersecciones, están ahí para el paso seguro de medios de transporte alterantivo, como bicis y patinetas.

Cruce de bicicletas

Cruce de bicicletas

Si bien las ciudades han avanzado bastante con este tipo de señalización, no siempre el peatón tiene la información visual suficiente para saber por dónde y en qué momento cruzar por ciertas intersecciones viales y, peor aun para quienes tienen algún tipo de discapacidad física o visual, pues carecen muchas veces de rampas adecuadas o ayudas sonoras para cruzar.

Es importante, como conductor o peatón, conocer, por ejemplo, el significado de los colores de los bastones guía que utilizan quienes tienen algún tipo de discapacidad visual cuando ellos hacen uso de cualquier intersección vial con paso peatonal (Ver: ‘Bastones’).

Invidentes

discapacitados visuales

Senderos incluyentes
Ahora bien, ¿como caminante se ha preguntado qué significan esas losas ubicadas longitudinalmente y resaltadas con líneas y puntos en algunos andenes de la ciudad? Se trata de franjas de circulación peatonal y no son parte de un diseño arquitectónico o capricho de algún arquitecto.

Denominadas ‘señales podotáctiles’, son utilizadas por los peatones afectados con algún tipo de discapacidad visual y tienen como objetivo avisar, orientar y dirigir a las personas con esa condición que utilizan estos elementos para guiarse mediante el tacto con los pies y sus bastones.

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Para su ubicación, la Secretaría Distrital de Planeación emplea la Cartilla de Andenes, creada en el 2000 y actualizada en el 2015.

Sendero para invidentes

Sendero para DISCAPACITADOS VISUALES

De acuerdo con ese documento, es responsabilidad del diseñador, el constructor y el interventor darles una correcta aplicación a estos lineamientos. En otras palabras, las señales de tránsito no las pueden instalar con una intención estética para el diseño del andén, pues se distorsiona su función y puede confundir a los usuarios que los usan.

El documento destaca que el diseño de las superficies debe ‘avisar’ los puntos de cambios de nivel, de dirección y bifurcación, además de los obstáculos, escalones o encuentros con otras franjas de circulación mediante el uso de domos o puntos en alto relieve.

Así mismo, establece que en los pasos peatonales, regulados mediante intersecciones semafóricas, dichas superficies deben indicar y dirigir a los usuarios hasta donde está ubicado el poste semafórico para que puedan localizar y activar fácilmente el botón de demanda peatonal y la señal sonora que sirve de alerta para cruzar.

Paso invidentes

Paso DISCAPACITADOS VISUALES

El estado de las franjas
Un diagnóstico realizado entre septiembre de 2017 y junio de 2018 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), reveló que en la ciudad existen más 3 millones 800 mil metros cuadrados de espacio público con baldosas podotáctiles.

En estos casi cuatro años de administración, el instituto ha entregado 28 obras que incluyen aceras nuevas con estas baldosas y, antes de finalizar el año, entregará otras 14 obras de espacio público similares.

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Sin embargo –como sucede con las ciclorrutas– muchas franjas podotáctiles no tienen continuidad, presentan baches, algunas fueron removidas, otras están mal ubicadas al lado de postes, bolardos, jardineras o señales de tránsito y hay senderos que fueron bloqueados con paraderos del Sitp.

Sendero para invidentes

Sendero para DISCAPACITADOS VISUALES

“Algunas franjas están ubicadas muy cerca de las ciclorrutas y los carriles viales; los vendedores ambulantes se ubican sobre ellas y los usuarios de motos dejan estacionados sus vehículos sobre el sendero”, comenta Carlos Parra Dussán, director del Instituto Nacional de Ciegos (Inci) y discapacitado visual.

Pero la mayor problemática que están afrontando estas personas son los huecos, los desniveles, las alcantarillas y las cajas de luz destapadas o con tapas en mal estado, que se convierten en un peligro y son trampas mortales o de accidentes para ellas (ver: ‘Campaña’).

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En cuanto a las intersecciones semafóricas, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que 153 intersecciones cuentan ya con ayudas auditivas y de demanda peatonal, al tiempo que reveló cómo la nueva red que está siendo instalada contará con 100 adicionales.

Sendero para invidentes

Sendero para DISCAPACITADOS VISUALES

Bastones
El estándar internacional indica que un bastón para una persona ciega debe estar fabricado con un material liviano, no conductivo de electricidad, de color blanco y en el extremo inferior resaltado con pintura reflectiva roja.
Los bastones blancos con franjas verdes reflectivas indican que el usuario tiene una discapacidad visual baja, mientras que los que intercalan franjas rojas, también brillantes, y blancas son para quienes son ciegos y sordos.


Campaña de seguridad
“Con el objetivo de identificar los peligros por deficiencias en la infraestructura vial, en el Inci estamos recibiendo las denuncias de estos problemas y reportamos directamente a las entidades competentes para que le den una solución y así evitemos riesgos”, comenta Carlos Parra, director de ese instituto. Esta campaña, denominada #INCIEnLasCalles, se desarrolla por redes sociales (en twitter @INCI_Colombia y en Facebook @INCIColombia), en colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Movilidad (en Bogotá).
El objetivo es que cualquier ciudadano de la capital o de otras ciudades que encuentre fallas en la infraestructura vial pueda denunciar con dirección y fotografías anexas el lugar donde se encuentra.

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