Aparte de la variación del dólar hay otros componentes que influyen en el precio final de un carro

Luis Alfredo Huertas, gerente de Mercadeo de GM Chevrolet-Colmotores dice que la tasa de cambio no afecta, sino los tiempos de implementación, que pueden ser de 3 a 4 meses.

Redacción Motor

09:41 p.m. 21 de noviembre del 2014

Esto es, que las marcas hacen unos cálculos y se piden los carros al fabricante con una tasa, pero como el carro llega en 3 o 4 meses, es en esa fecha cuando se paga y se liquida al precio del dólar del día de la nacionalización del vehículo.

Para evitar pérdidas o alzas exageradas, lo que las empresas hacen es cubrirse financieramente, comprar a tasas fijas y así saben cuánto en realidad pagarán por sus carros. La otra posibilidad es ir comprando y se va promediando de acuerdo a la variación del dólar.

Ahora, el impacto también varía si el carro es importado o ensamblado en el país. A los primeros los afectan más, mientras que a los segundos, el impacto solamente se ve reflejado en el porcentaje de sus componentes importados (CKD) y el porcentaje que tengan de piezas nacionales (integración nacional). En el costo del carro, además del dólar y el CKD, influyen otras variables como los costos locales (logística, transporte, vitrinas y publicidad, entre otros).

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.