Jueves de mecánica: Todo sobre instalaciones eléctricas en el carro

Sobre y subinstalaciones, ofertas, errores y prevenciones para no encontrarse de un momento a otro con una batería muerta. Voltios, amperios y vatios.

revista motor

12:49 p.m. 02 de abril del 2020
Batería

Batería

Este es un tema para una buena discusión, sobre todo cuando vamos a comprar una batería y nos ofrecen diversas etiquetas con estos datos. Además de explicaciones que no siempre entendemos ni sabemos su incidencia en el vehículo que anda mal de pila.

Batería

Batería

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Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Veamos. Los voltios son la cantidad de electrones que tiene el acumulador, o cualquier línea eléctrica, instalados. En la batería del carro se miden con un multímetro entre los dos terminales de los bornes o en los dos postes del enchufe de la casa. La batería del carro tiene 12,6 voltios de electricidad estática y la línea monofásica ‘de luz de la casa’, 110.

Los amperios son la intensidad de esa corriente instalada en la batería. Cuando se conecta un elemento entre los postes, por ejemplo, el motor del arranque, la electricidad fluye con una determinada energía que debe ser la necesaria para el consumo del aparato que la requiere. Como esta se gasta, debemos reponerla mediante un cargador, que es el alternador o dínamo del carro.

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Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Los vatios son el consumo que tiene cada elemento. Por ejemplo, un bombillo de luz principal del carro convencional suele pedir 60 vatios cuando enciende.

En una forma simplista, suelen explicarse estas unidades comparándolas con un sistema de agua de la casa. El voltaje es la cantidad de agua que tiene el tanque disponible para alimentar la línea del lavamanos con la llave cerrada. Los amperios son la cantidad de agua que sale al abrirla. Y los vatios, la forma cómo se gastan.

Una batería para el carro tiene el mismo voltaje nominal, 12,4, pero este varía cuando se gasta o se carga, por lo cual suele decirse 12 a 16 voltios. Sobre este punto no hay diferencia de ofertas, salvo en las de servicio pesado y en la mayoría de las de aviación, que andan en 24 voltios para sus sistemas primarios.

Energía batería

Varía la cantidad de amperios que guarda y la forma como los entrega. Por ejemplo, una batería común de 45 amperios hora es capaz de sostener ese flujo de salida durante ese tiempo. Pero se va gastando el voltaje al punto que ya no es suficiente o se corta la electricidad, cuando lo identificamos como “batería muerta”. El consumo se mide dividiendo los vatios del bombillo que usamos por el voltaje. Es decir, el bombillo de 60 vatios, dividido por 12, gasta 5 amperios por hora, luego la batería lo sostendría durante 12 horas, aunque su intensidad va bajando gradualmente, y en el caso del arranque, ya el motor no se moverá aunque esté energizado.

Si uno suma todos los consumos de un carro “full accesorios”, supongamos que gasta 240 vatios por hora. O sea, unos 20 amperios que la batería puede suplir sola durante cierto tiempo, por lo cual el alternador debe compensarlos. Por eso no necesita más batería de la que el consumo total del carro pide, ni más alternador de lo que la pila desocupa para mantener el equilibro.

Cuando la batería está recibiendo carga, su voltaje suele subir a la zona de los 14 voltios mientras se estabiliza. Por esto, al encender con una batería bajita, si logramos que el arranque gire el motor y lo encienda, de inmediato reacciona todo el sistema porque el alternador suple toda la corriente necesaria y este es el que la surte siempre que tenemos el motor funcionando y los accesorios en uso.

La prueba es que –antes de los computadores– uno empujaba el carro cuando estaba la batería baja, engranaba un cambio y al soltarlo el motor daba algunas revoluciones y con estas se movía el alternador o el dínamo y daba una carga que alcanzaba para el encendido de la bobina.

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Ahora, con el computador o los varios procesadores que hay en un carro y todos sus periféricos que necesitan como mínimo los 12,3 voltios para funcionar, es muy difícil lograr prender un motor ‘empujando el carro’, porque no se da ese voltaje, a no ser que sea a alta velocidad, por lo cual la recuperación se hace con la energía transportada desde otra batería con los bien llamados ‘cables de iniciar’.

A veces empujar suele ser la solución para que un carro arranque.

Nos hablan también de la capacidad de arranque en frío de una batería, ‘cold cranking’, valor muy interesante en climas muy extremos en los cuales girar el motor necesita más fuerza del arranque, porque el aceite es más viscoso, gira más despacio y el encendido se puede demorar. Además, con el frío la capacidad de la batería se baja, tal como sucede con las pilas de los teléfonos o las cámaras.

Esta capacidad se mide por la cantidad de amperios que una batería puede entregar durante treinta segundos, sosteniendo al menos 7,2 voltios a una temperatura de cero grados F. Este es un parámetro de laboratorio. Para nuestros climas, esta condición no es obligante ni importante en el momento de decidir y solamente suele verse en las baterías importadas.

Batería inteligente de OHM

Batería inteligente de OHM

Si aumenta los consumos de su carro, lo cual es ahora poco común porque ya vienen con todo e instalar accesorios puede interferir con la electrónica y, sobre todo, anular las garantías, salvo instalar a riesgo propio enormes fuentes de potencia en los equipos de sonido o una profusión de lámparas (que cada vez requieren menos energía con los ledes), lo primero que debe reforzar es el alternador, que será la planta que los mantenga encendidos. Y si apaga el motor y no hay carga, por ejemplo, para dejar la música a todo volumen, en ese momento el contenido de electricidad de la batería será el que dicte el aguante del sistema. O sea, conviene una batería con más tanque si va a estos extremos.

Para su carro normal, una batería normal. Nada saca con invertir más dinero en una pila de capacidad mayor si no la necesita y, además, en los habitáculos de los motores actuales solamente caben las de dimensiones específicas, y estas a su vez determinan el tamaño de las placas internas de la batería y, por ende, su capacidad.

Batería carro

Batería carro

¿Libre de mantenimiento?
Las baterías actuales están en un 90 por ciento exentas del mantenimiento que antes se les hacía al revisar el nivel del líquido, que es una peligrosa mezcla de una cantidad cercana al 34 por ciento de ácido sulfúrico con agua destilada, sin minerales. Esa agua se evaporaba fácilmente por la reacción de los materiales de las placas que tenían mucho antimonio, pero ahora se incorporan calcio y otros elementos en su fabricación, por lo cual este fenómeno es bajísimo, a tal punto que las baterías vienen selladas completamente o con tapones usados más para su llenado inicial en fábrica que para servicio.

Por lo tanto, no hay que intervenirlas salvo para limpiar los bornes de vez en cuando desmontándolos y lavándolos con agua con bicarbonato. Se pueden armar con grasa dieléctrica.

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Batería

Batería

Una batería de correcta calidad dura entre 4 y 5 años. Suelen dañarse sin mayores avisos, inclusive súbitamente. No tienen arreglo. Cuando note alguna caída en la entrega de electricidad al dar arranque o que amanezca débil, está ‘ad portas’ de una falla total.

Si se descarga completamente por razones conocidas como inactividad o consumo inadvertido de accesorios, se puede iniciar y el alternador proveerá corriente suficiente, pero no la repondrá completamente. Hay que hacerlo obligatoriamente con un aparato externo que provea una carga lenta, que suele durar unas 24 horas.

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