BMW es demandada por su tecnología híbrida

La firma Paice, proveedora de tecnologías híbridas para vehículos, acusa a BMW de haber infringido sus patentes.

Por Redacción Motor

04:49 p.m. 25 de noviembre del 2019
BMW Serie 7 híbrido enchufable

BMW Serie 7 híbrido enchufable

En conjunto con The Abell Foundation, la firma Paice, proveedora de tecnologías y motorizaciones híbridas para fabricantes automotrices, abrió una demanda contra BMW acusándolos de haber infringido sus patentes y haberlas usado en los 330e iPerformance, 530e iPerformance, 750e xDrive iPerformance, i8 Roadster Plug-in y Mini Countryman Plug-in.

BMW 330e 04

BMW 330e

Robert Oswald, CEO de Paice, dice que la firma “compartió datos íntimos de su tecnología de vehículos híbridos con BMW en buena fe. En vez de negociar una licencia por nuestra tecnología, BMW tomó lo que aprendió de Paice y lo utilizó para su propio beneficio”.

No es la primera vez que Paice toma este tipo de medidas, pues ya en el pasado tuvo procesos similares contra Ford, Toyota, Hyundai y Kia, quienes terminaron pagando a Paice las licencias requeridas para utilizar sus desarrollos.

Según Automotive News Europe, la relación entre Paice y BMW, que data del año 2000, nunca ha tenido los mejores términos. En el documento de la demanda, de 31 páginas, se anota que “BMW expresó interés en la tecnología de Paice porque BMW todavía trabajaba en su tecnología diésel y se encontraba años atrás de otros fabricantes líderes que activamente trabajaban en híbridos”.

MINI Countryman PHEV

MINI Countryman PHEV

Paice agrega que en 2005 BMW se unió a una alianza de sistemas híbridos con DaimlerChrysler y General Motors, a quienes en el pasado Paice había proveído con modelados por computador y algoritmos de control, y que gracias a esto algunos años después la firma alemana había presentado su X6 con este sistema.

Aunque no tuvo éxito en ese momento, sí lo comenzó a tener después, y como dice en el documento, “BMW comenzó a aplicar lecciones claves de Paice, agregando modelos híbridos e híbridos enchufables en su portafolio con un éxito destacable”.

BMW i8 Roadster 2018
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.