El hoy del motor de ayer

BMW llevó al Salón del Automóvil de Los Ángeles una moto prototipo totalmente retro, en la cual instaló un moderno motor bóxer y 1800 cm3.

revista motor

12:20 p.m. 11 de diciembre del 2019
BMW R18/2 01

BMW R18/2

Uno de los momentos divertidos durante la presentación de los productos de Mini y BMW en el Salón de Los Ángeles fue la salida de una moto llamada R18/2 (Slash Two es el sobrenombre oficial), que en un primer momento se tomó como una curiosidad en medio de los automóviles que se estrenaban ante la prensa. Pero como llegó andando por sus propios medios, el sonido de su motor se interpretó como una nota diferente y los norteamericanos lo leyeron como una aproximación de BMW Motorrad a Harley-Davidson, pues las explosiones esporádicas y dispares de los exostos son muy parecidas.

BMW R18/2 02

BMW R18/2

Hasta ahí pareció llegar la noticia, aunque una exploración más detallada del aparato nos mostró una cantidad de detalles y elementos totalmente retro y propios de la tradición de las motos de BMW. A la vista, un voluminoso motor de dos cilindros opuestos y 1.800 cm3 de cilindrada que los suman dos enormes pistones de más de 10 centímetros de diámetro cada uno, y una carrera de la misma distancia. Con esas medidas y peso de las partes es obvio que no gira rápido, máximo 5.750 rpm, pero entrega un brutal torque de 158 Nm entre las 2000 y 4000. Hagan de cuenta que es la gama de producción de diésel cuya fuerza está por encima de la potencia final, tasada en modestos 91 caballos, que son pocos para su cubicaje.

BMW R18/2 03

BMW R18/2

La moto que recibió este nuevo motor, hecho a ultranza y con 70 años de tradiciones por evocar y respetar, es proporcionalmente retro. La estampa es más larga de lo usual, caída de atrás porque los rines son apenas de 16 pulgadas contra 19 de los delanteros, la máquina es enorme y masiva –pesa 111 kilos con la caja a pesar de ser en aluminio– y ocupa un enorme espacio a lo ancho. A diferencia de las viejas BMW de motor bóxer, cuyas culatas estaban pegadas al piso y rozaban fácilmente en las curvas, el motor está colocado mucho más alto y la única silla la pusieron muy baja para no aumentar la altura del centro de gravedad.

Los dos escapes cromados con salidas ovaladas se suman a las bocas de los carburadores situadas entre las piernas del piloto, sin filtros para la presentación, por lo cual el sonido del motor fue tan puro como único.

Existe ya una moto R18 civilizada, homologada y comercializable con carenajes y más comodidades en la cual estará este motor que les retorna a los puristas de la marca el sabor de ayer con sus ruidos peculiares aumentados y elaborada con las técnicas de manufactura de hoy, la mirada y las líneas de antes y los dos enormes cilindros asomados en los costados. Una BMW muy pura.

José Clopatofsky

BMW R18/2 04

BMW R18/2

Vuelve lo convencional
El motor bóxer, de 2 cilindros opuestos de 900 cm3 cada uno, montados en un bloque de aluminio que ensambla lateralmente son enfriados por aire y agua, sin radiador, tal como fue en las épocas doradas esta maquinaria. El cárter es seco y el encendido es doble.

Un detalle de su diseño es que mantuvieron los ejes de levas en el centro del bloque, uno para cada banco y coordinados por una cadena, pero la alzada de las 4 válvulas se comunica por varillas externas que en la culata actúan sobre unos balancines comunes para cada par y que se calibran ajustando los espacios manualmente.

BMW R18/2 05

BMW R18/2

La caja va en carcasa aparte y ofrece seis cambios con un reverso opcional, que impulsan la rueda trasera con un cardán.
BMW usó motores de dos cilindros opuestos en los modelos R 5 y R 51 (1936–1941) y el R 51/2 (1950–1951).

Frase
“Una motocicleta es el accesorio más grande que puedes llevar. No se trata de ser el más rápido”. Edgar Heinrich, director de Diseño de BMW Motorrad.

BMW R18/2 06

BMW R18/2

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.