Bosch busca que los carros eléctricos sean seguros en un choque

La marca prueba microexplosiones controladas para reducir el peligro que ofrezcan después de un accidente tanto por incendio como por electrocución.

Por Redacción Motor

12:52 p.m. 08 de octubre del 2019
Bosch prueba microexplosiones para hacer seguros carros eléctricos

Bosch prueba microexplosiones para hacer seguros carros eléctricos

Bosch está desarrollando un sistema para evitar los dos mayores riesgos que pueden tener los carros eléctricos después de un accidente: incendios que pueden ser rápidos y voraces y la electrocución que puede ocasionar tanto a las personas dentro del vehículo como a las que intenten ayudar desde el exterior.

La tecnología que prueba Bosch es sencilla. La idea es que gracias a microexplosiones controladas, que se activan luego de un accidente, cortan la energía desde las baterías hacia el resto del vehículo en milésimas de segundo.

Para ello, ha desarrollado unos chips semiconductores como parte de un sistema de interruptor de seguridad pirotécnico que apaga secciones enteras del cableado conectado a la batería que puede generar entre 400 y 800 voltios.

Bosch prueba microexplosiones para hacer seguros carros eléctricos

Bosch prueba microexplosiones para hacer seguros carros eléctricos

El funcionamiento de este sistema estaría vinculado a los mismos sensores que hacen funcionar los airbag. Así, cuando estos detectan un impacto, activan el sistema pirotécnico que no sólo desplegará los airbag sino que también desencadenará pequeñas explosiones que aíslan la batería y el motor eléctrico y los desconectan a ambos. Al cortar el flujo de corriente de esta manera, Bosch asegura que se elimina el riesgo de descarga eléctrica o incendio.

BMW i3 tiene dos módulos independientes por seguridad

BMW i3 tiene dos módulos independientes por seguridad

Este sistema de seguridad de Bosch para los carros eléctricos se suma a los desarrollos particulares que cada marca hace para ofrecer el mayor nivel de garantía de sus carros pues desde el diseño, en el que las batería se ubican en la parte baja del vehículo, hasta los refuerzos y arquitectura de las celdas de baterías hacen que en la mayoría de accidentes estas se comporten de forma segura.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.