Bosch recibió premio por su visera solar transparente

Este innovador elemento es una pantalla en LCD que protege del sol mediante la inteligencia artificial para oscurecer sólo el área de resplandor.

Por Redacción Motor

04:14 p.m. 25 de febrero del 2020
Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Inteligencia artificial aplicada al parasol de un carro. Así de simple pero así de innovadora fue la propuesta real que Bosch presentó al mundo y por la que recibió un premio internacional de innovación que, además, llegará dentro de poco tiempo a Colombia, según nos aseguró la marca.

Lea también: Bosch trabaja en hacer seguros los carros eléctricos

Esta visera o parasol digital promete ser la solución más inteligente para evitar el deslumbramiento que produce el sol o cualquier otra fuente de luz cuando se está detrás del volante.

En términos sencillos, se usa un sistema digital de la visera para bloquear los rayos solares gracias a una cámara interior que determina si el conductor está siendo 'cegado' por el resplandor y así oscurecer la zona de la visera para permitirle ver y lo mejor de todo, sin mover las manos.

Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Así funciona la visera de Bosch

Este sistema depende de una pantalla LCD transparente que se combina con una pequeña cámara que monitorea el brillo solar en la cara del conductor. El sistema emplea tecnología de inteligencia artificial para localizar los rasgos faciales y hacer seguimiento a las sombras que se desplazan por la cara del conductor. Luego se utiliza un algoritmo para determinar dónde están los ojos del conductor y oscurecer o 'aclarar' en tiempo real diferentes secciones para evitar que el resplandor lo ciegue.

Otro beneficio de este innovador dispositivo es que más del 90% de la visera permanece transparente, por lo que el conductor puede ver cosas que con un parasol de tela quedarían ocultas en el horizonte.

Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Visera solar digital con Inteligencia Artificial de Bosch

Este invento de Bosch es tan revolucionario por su sencillez como por la complejidad de la Inteligencia Artificial que hay detrás del sistema, pero más aún, porque es el primer recurso tecnológico con el que se plantea reemplazar los tradicionales parasoles de los autos que 'nada más' tienen 95 años de haber sido inventados.

Tablero de instrumentos en 3D de Bosch

Tablero de instrumentos en 3D de Bosch

DATOS
La visera solar digital transparente recibió el premio CES Innovation Award 2020.

Además del visor virtual, Bosch también recibió un premio por el tablero de instrumentos en 3D, que genera este efecto para las imágenes y alertas, lo que permite que la información visual se note más rápido que las tradicionales.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.