Bugatti usa la impresión 3D para piezas de Titanio

La compañía afirma que las puntas de los exostos impresas en 3D, son la primera pieza metálica hecha en 3D homologada para uso en autos de calle.

Por Redacción Motor

03:10 p.m. 31 de marzo del 2020
Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti se enorgullece de su refinada artesanía y para ello usa materiales de la mejor calidad. Eso incluye hasta los detalles más pequeños, como las cubiertas de las puntas de los escapes hechas en titanio, que ahora crea en una impresora 3D.

Las nuevas piezas solo pesan 1.85 kilos, o sea 1.2 kilos menos que las cubiertas de serie del Chiron. El proceso de impresión usa cuatro láseres de 400 vatios y apila 4.200 capas de polvo de metal, que luego se fusionan.

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Su punto más delgado mide solo 0.4 milímetros de grosor; mientras que otro beneficio que tiene el titanio es su alta resistencia al calor (más de 650°C), protegiendo la pieza de las temperaturas extremas del escape.

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

El fabricante utiliza esta técnica de fabricación desde 2018, produciendo tapas para sus modelos Chiron Sport y Divo, La Voiture Noire y Centodieci.

El material, llamado Inconel 718, también se usa en turbinas de gas, naves espaciales, motores de cohetes y álabes de turbinas de avión.

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

El proceso de imprimir una cubierta de escape tarda varios días. Una vez producida, pasa por un proceso de calidad antes de pintarse y ponerse en el auto.

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Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Bugatti hace escapes de titanio en 3D

Los fabricantes buscan adoptar nuevas tecnologías que no solo logren un proceso de producción más eficiente, sino que también ayuden a que el desarrollo de un auto sea más fácil.

En 2016, Bugatti ya usaba la realidad virtual en lugar de los modelos en arcilla, proceso que no solo aceleraba el desarrollo, sino además ahorraba recursos por si los diseñadores necesitaban cambiar algo.

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