Cambio de carril automático, peligro en la conducción autónoma

Consumer Reports informó acerca de las fallas que tiene este sistema que se encuentra como opción en el 'piloto automático' que ofrece Tesla. 

Por Redacción Motor

11:07 a.m. 24 de mayo del 2019
Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla no sólo es famosa por sus veloces vehículos eléctricos de gran rango de autonomía sino también por ser una firma enfocada en dotarlos con los más avanzados sistemas y ayudas de seguridad, incluido el máximo nivel de conducción autónoma posible para este momento de la industria automotriz mundial.

Este sistema de conducción autónoma, que responde a un nivel 2 de esta tecnología, se denomina Autopilot o piloto automático y Consumer Reports encontró evidencias de que uno de sus elementos no está lo suficientemente afinado y funciona de manera peligrosa en condiciones reales de tráfico.

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Para Consumer Reports, la nueva función de 'cambio automático de carril' del Autopilot, esta tecnología hace que el auto ingrese en el carril sin dejar suficiente espacio para que los carros que se aproximan puedan reaccionar.

Según la investigación, funciona tan mal que los conductores tienen que intervenir para evitar que el vehículo produzca un accidente al ser alcanzado.

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Al parecer esta función del sistema no está tomando en cuenta la velocidad de los vehículos que se aproximan por el carril al que se va a pasar y algunos de los usuarios tuvieron que maniobrar para evitar encontrarse en la trayectoria de un vehículo en exceso de velocidad.

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Otro problema que descubrió Consumer Reports es que en el caso del Model 3 el Autopilot estaba aplicando los frenos de forma automática y repentina para crear una distancia segura con el vehículo que circulaba adelante. Este hecho también lo había alertado la marca y en la fase de pruebas experimentó problemas para su implementación.

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

Tesla y el fallo de uno de los elementos del Autopilot

El informe de Consumer Reports va un poco más allá, determinó que el sistema "no parece reaccionar a las luces de freno o las señales de cruce" de otros vehículos y esto significa que los conductores deben tomar el control del auto y anticiparse a la maniobra automática.

Ante esta situación, Tesla mantuvo su alerta de seguridad en el sentido de que avisa que por más avanzados que sean sus sistemas recomienda que nunca el conductor deje de prestar atención a la conducción.

Consumers Report quiere que Tesla desactive el Autopilot

Consumers Report quiere que Tesla desactive el Autopilot

Tesla ya está trabajando en una actualización de esta tecnología para que sea segura y entre las mejoras que tendrá será que el carro no cambiará de carril a menos que se detecten las manos en el volante y se les da a los conductores la opción de que antes de una maniobra les soliciten una confirmación de cambio de carril.

También, asegura Tesla, podrán configurar el sistema para proporcionar alertas audibles y de vibración en el volante que avisen con bastante anticipación sobre los cambios de carril.

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