Carros de Audi se 'conectan' con los semáforos

La tecnología denominada Traffic Light Information tiene como objetivo ahorrar combustible y también para que respetar esta señal de tránsito.

Por Redacción Motor

02:17 p.m. 03 de febrero del 2020
Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi conecta sus carros con los semáforos

Esta no es una propuesta, ni siquiera un proyecto. Es una realidad. Audi probó con éxito en Düsseldorf una nueva ayuda de conducción, llamada 'Traffic Light Information', que le permite al carro 'conectarse' con los semáforos, no sólo para atender a sus luces, sino también para ahorrar combustible.

Cuando este sistema se enfoca en el ahorro de combustible, se denomina Green Light Optimized Speed Advisory, GLOSA por su siglas en inglés, y le indica al conductor la velocidad a la que debe circular para encontrar el siguiente semáforo en verde

Y cuando se acerca a un semáforo que aún no ha cambiado, el sistema 'sugiere' reducir la velocidad unos 250 metros antes para tratar de llegar, sin detenerse, a la luz verde. Ambas funciones sirven para minimizar el 'parar y arrancar' en cada esquina.

Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi conecta sus carros con los semáforos

La otra faceta de esta tecnología se denomina 'Time-to-Green', que inicia una cuenta regresiva de cuánto hace falta para que un semáforo en rojo pase a verde. Así no sólo el carro se detiene cuando la luz roja está encendida, sino que además prepara el encendido del carro para que no haya pérdida de tiempo y se vuelva más eficiente el uso del acelerador.

Estas recientes pruebas se adelantaron en Düsseldorf, segunda ciudad en la que se midió esta novedad tecnológica, pues en Ingoldstadt, sede de Audi en Alemania, hace unos meses se lograron idénticos resultados.

Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi conecta sus carros con los semáforos

La tecnología en la que se fundamenta el Traffic Light Information
se basa en un algoritmo predictivo que consiste en un programa de control de señales de tráfico, datos a tiempo real del tráfico y un registro de datos históricos. Así, el 'sistema' va mejorando mediante el 'aprendizaje', adecuándose a diferentes situaciones y identificando las zonas y horas de mayor tráfico en la ruta para ajustar todos sus parámetros.

Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi asegura que con este sistema de interacción de los carros con los semáforos el consumo de combustible se redujo en un 15 por ciento.

Este sistema, como se mencionó en un principio, no es nuevo y ya está disponible en todas las versiones producidas desde julio de 2019 en los Audi A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que dispongan del paquete Audi connect Navigation & Infotainment, lo que falta para que funcione en cualquier lado, es la conexión de muchas ciudades, muchas ciudades del mundo.

Audi conecta sus carros con los semáforos

Audi conecta sus carros con los semáforos

DATO
Europa y Estados Unidos ya cuentan con ciudades en las que la infraestructura se puede comunicar con los vehículos, V2I (Vehicle-to-infrastructure).  Pero aún así no son más de una veintena y no en todas las intersecciones de ciudades como Ingolstadt o Düsseldorf no tienen todos los semáforos 'modernizados'.

Noticias recomendadas

Más noticias

Audi AI Trail Quattro: 4x4 para el futuro

Este prototipo es autónomo, cuenta con cuatro motores eléctricos, tracción total, y una cabina panorámica. Curiosidad: no tiene luces, ni pantallas.

AUDI E-TRON FE06, LISTO PARA LA FÓRMULA E

Con un rediseñó en su monoplaza, Audi encara otra temporada en la Fórmula E. Estará en el Salón de Frankfurt luciendo nueva tecnología y colores.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.