Chevrolet Volt prueba llantas 'sin aire' de Michelin

El grupo General Motors en alianza con Michelin calzaron al carro eléctrico con las llantas UPTIS o 'a prueba de pinchazos'. Estarían listas en 2024.

Por Redacción Motor

04:28 p.m. 05 de junio del 2019
Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

La llantera francesa Michelin lleva casi una década desarrollando las llantas 'antipinchazos' o sin aire y aunque ya la comercializa para maquinaria amarilla bajo la referencia Tweel, por fin parece que las tiene listas para llevar a producción este tipo de llantas para vehículos particulares.

Y es que gracias a una alianza de la llantera con General Motors desde hace un tiempo están realizando pruebas al 'calzar' con este tipo de llantas al carro eléctrico Chevrolet Volt.

Estas llantas, que Michelin denomina como UPTIS, sistema único de llantas a prueba de pinchazos por sus siglas en inglés, han resultado confiables en diversas condiciones al punto de que la marca cree que este sistema se empezará a comercializar en 2024.

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Este tipo de llantas, cuyas bondades ya han sido probadas en los vehículos de trabajo, trasladarían similares beneficios al mundo de los autos particulares. Estos son:

* No sufrirían pinchazos, ni explosiones. 
* Estarían libres de mantenimiento.
* Su desgaste sería uniforme y eso se traslada en mayor confort de marcha.
* Mayor duración.

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Menos contaminantes
Otros de los beneficios, aunque no directos pero no por ello menores, son los que tienen que ver con el medio ambiente. Estos se explican así:

* Por sus características requieren menos material, energía y contaminación en su fabricación.
* Al no tener la vulnerabilidad de las convencionales se reducirán la cantidad de llantas desechadas antes de finalizar su ciclo de vida.
* Al igual que sucedió con los 'runflat', la implementación de estas llantas eliminará el uso y fabricación del repuesto. Eliminar el repuesto en los carros nuevos no es una friolera si se tiene en cuenta que se vendieron el año pasado más de 90 millones de vehículos en el mundo.

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos

DATOS
Michelin estima que aproximadamente el 20% de las llantas se desechan cada año debido a pinchazos o desgaste irregular y, en total, al año se botan 200 millones de llantas.

Llantas UPTIS de Michelin, la llanta sin aire o antipinchazos
Michelin y las llantas sin aire o antipinchazos

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