La ciudad tejida de Toyota en Japón

Sistemas integrados y comunicados, transporte autónomo, casas robotizadas, energía solar. Así será la ciudad que Toyota construirá el próximo año.

redacción motor

02:43 p.m. 04 de febrero del 2020
Ciudad Toyota

Ciudad Toyota

Estamos llenos de dibujos de taxis voladores que aún reposan en los computadores, pero ya hay algunos que están soportando esos desarrollos por parte de la industria del automóvil, que ve la necesidad de volar a otros escenarios. Es el caso de Toyota, nada menos, que acaba de aportar 394 millones de dólares para la realización del taxi volador eléctrico que está trabajando la firma Joby Aviation de los Estados Unidos.

Ciudad Toyota

Ciudad Toyota

Este vehículo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, Electric Take off and Landing) como cualquier helicóptero es el complemento de la ciudad del futuro que ya Toyota está construyendo. Pero para mañana.

Este prototipo de urbe en pequeña escala física pero totalmente funcional se levantará en un terreno de 175 acres que posee Toyota en las laderas del monte Fuji, y su diseño fue contratado con el arquitecto danés Bjarke Ingels, cuyo equipo ha desarrollado la casa Lego en Dinamarca, el Mountain View de Google y dos World Trade Centers en Nueva York.

El proyecto está concebido como la ciudad entrelazada o tejida, Woven City, que será un moderno laboratorio que tendrá residentes de tiempo completo, quienes podrán valorar y probar tecnologías en materia de autonomía, robótica, movilidad personal y casas con inteligencia artificial en el mundo real y la vida cotidiana.

Ciudad Toyota

Ciudad Toyota

Todos los edificios, la gente, los servicios y los vehículos estarán interconectados y se comunicarán mediante datos y sensores a través de toda una infraestructura digital. La movilidad o el uso está planeado en tres niveles: para vehículos rápidos, para una mezcla de aparatos que se mueven a baja velocidad y para los peatones, que tendrán el uso exclusivo de un gran parque central. Esta plataforma será esencial para mejorar y probar la funcionalidad de los carros autónomos.

La ciudad será autosostenible y sus edificios se harán mayoritariamente con madera para usar la tradicional artesanía combinada con ayudas robóticas. Todos los techos serán láminas fotovoltaicas que usarán la energía solar para el consumo de electricidad de la ciudad, que se apoyará con plantas de hidrógeno. Los exteriores estarán adornados con vegetación nativa y plantas hidropónicas.

Las residencias estarán dotadas de robots que harán muchas de las labores domésticas y de paso serán unidades médicas que chequearán en tiempo real el estado de salud de los habitantes. La movilidad será únicamente en vehículos eléctricos en las zonas periféricas, y en el centro pasarán a usar células autónomas que dejarán a la gente en el corazón del tejido, donde solo se podrá caminar.

Ciudad Toyota

Ciudad Toyota

Los parques y las zonas comunes serán esenciales para promover la integración de la comunidad y fortalecer la conexión humana, que es parte de las condiciones de ese nuevo hábitat, cuyas obras empiezan en el 2021.

Visto esto, el taxi volador es esencial y deja de ser una utopía.

Dato
Toyota planea que la habiten unos 2.000 empleados de la corporación y sus familias, parejas jubiladas, vendedores, científicos visitantes y socios industriales, que desde este mismo año estarán preparándose para esta nueva experiencia y forma de vida.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.