detección de peatones con frenado automático es ineficaz: AAA

La asociación automovilística estadounidense probó en varias marcas y concluyó que aun están muy lejos de ofrecer una garantía contra atropellamientos

Por Redacción Motor

04:10 p.m. 04 de octubre del 2019
Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

La asociación automovilística estadounidense, o AAA por su siglas en inglés, probó los sistemas de detección de peatones con frenado automático de emergencia para determinar cuán eficiente podía llegar a ser esta tecnología de seguridad que ahora múltiples marcas lo ofrecen como un valor agregado de sus vehículos.

Para las pruebas, la AAA utilizó cuatro sedanes entre los que estaban el Chevrolet Malibú, el Honda Accord, el Tesla Model 3 y el Toyota Camry, todos equipados con este sistema.

Los sistemas de los carros se enfrentaron a cuatro situaciones reales de carretera:

1. Encontrarse un adulto pasando la calle frente al vehículo.
2. Un niño saltando a la vía entre dos autos estacionados a un costado.
3. Un carro que viene de tomar un giro y sale a una vía en la que se atraviesan peatones.
4. Dos adultos caminando al lado de la carretera y los vehículos apróximandose.

Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

Resultados
Estos sistemas, sin depender de la marca que los ofrezcan, no evitaron el atropellamiento en la mayoría de situaciones mencionadas y cuando lo hicieron, siempre hubo un 'pero'.

El mejor resultado fue en el caso del adulto atravesando la calle frente al vehículo pues el sistema evitó el 40 por ciento de los atropellamientos, siempre y cuando la velocidad no fuera superior a los 32 kph. Pero, cuando la velocidad se incrementó a 48 kph, la mayoría de veces el peatón resultó atropellado.

Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

De mal en peor
En el segundo escenario los sistemas quedaron desenmascarados. El 89 por ciento de las veces que se simuló un niño saltando a la vía, en medio de dos carros, este salió atropellado. 

Y en el tercer escenario las cosas se complicaron aún más pues, ninguno de los sistemas fue capaz de frenar antes de llevarse por delante al peatón después de que el carro entrara en una calle, y se los cruzara en su camino, inmediatamente después de un giro.

Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

Por último, la detección de peatones con frenado automático de emergencia fue funcional al reconocer, y en caso de necesidad, frenar si había dos peatones a la orilla del camino y el carro se aproximaba, pero también se halló un problema en esta prueba.

La AAA encontró que este sistema era completamente ineficaz por la noche, lo que para la asociación es un hecho alarmante pues el 75 por ciento de las muertes de peatones en Estados Unidos ocurren después precisamente al caer el sol.

Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

La AAA hizo un llamado a las marcas para que sigan mejorando estos sistemas antes de ofrecerlos y anunció nuevas pruebas en otros carros.

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