¿El escáner es la biblia?

Los escáneres se han vuelto esenciales para diagnosticar fallas de sistemas que hoy se encargan de manera automática de que los vehículos funcionen.

revista motor

05:28 p.m. 13 de mayo del 2020
Los códigos del tablero

Los códigos del tablero

Desde los bombillitos que se encienden en los tableros hasta parálisis totales de las máquinas suceden sin que uno tenga explicaciones, y cuando en los manuales encuentra alguna referencia, la sugerencia suele ser que lleve su carro al taller.

Allí les conectan el famoso escáner sobre cuya capacidad hay desconocimiento, pues este solamente puede leer lo que hay en el computador sobre el comportamiento de los sistemas en los cuales intervienen la electrónica o la electricidad, cuando este lo registra, y muchas veces queda en Babia, porque hay fallas que aparecen y luego se borran solas con solo abrir y cerrar el encendido y resetear el sistema. Por lo tanto, nada de la mecánica pasa por ahí y con la escaneada, en muchísimos casos, salvo pagar por el servicio, nada se concluye o repara.

Esos escáneres confrontan la lectura que hacen de los sistemas del carro con sus memorias y arrojan unos códigos de letras y números que, a su vez, en los libros o manuales online indican cuál es el origen del problema y sugieren reparaciones y comprobaciones para saldar el problema.

El tablero del futuro del grupo Volkswagen

La situación suena ideal, pues evita los diagnósticos equivocados o caprichosos que disparan en la recepción de los talleres y llevan a los técnicos al meollo de las fallas. Pero no lo es siempre en la práctica, porque las pistas no son claras y en muchos casos las soluciones son muy abstractas y se limitan a que se cambie el módulo, por ejemplo, toda la caja de velocidades o elementos sumamente caros que podrían arreglarse de manera individual. Claro, esta opción no es la política en general de los concesionarios para los cuales lo que diga ese aparato –que a veces lo conectan en línea con la casa matriz– es una directriz rigurosa de la cual no se pueden apartar.

Existen los escáneres genéricos, cuyo cerebro sabe cómo se deben portar todos los intestinos electrónicos de todos los carros y son universales, por lo cual los encontramos en muchos talleres, ya que son tan importantes como el gato o el juego de destornilladores.

Su actualización es esencial cuando son dependientes de una red que los respalda y va reuniendo todos los cambios, avances y hallazgos que en la red mundial de estos datos se van acumulando.

Los códigos del tablero

Fallos de la Comunidad Europea y de otros países han obligado a los fabricantes de carros a poner todos esos datos actualizados, exactos y completos a disposición de quienes fabrican y venden, pagando los debidos derechos, estos analizadores para evitar un monopolio de la información y reparación, que obligaría a la gente a usar únicamente los talleres de la marca, aun fuera del tiempo de garantía.

Por lo tanto, así como los hay respaldados y perfectamente al día, hay muchos escáneres que no tienen este nivel y por lo tanto no dan resultados confiables. En los talleres muchas veces los compran, y aunque se lo ofrezcan los proveedores, es muy difícil saber si de verdad actualizan de manera correcta porque esos datos son incomprobables para el operador.

Mucha gente nos hace consultas empezando por decirnos que el escáner no arroja nada y no sabe qué hacer para arreglar el problema de su carro. El consejo sería tratar de validar el nivel y la calidad del aparato que le están conectando y esto vendrá en buena parte informado por el tipo de taller y el técnico que lo atiende. Pero aún en los mejores aparatos, como en un computador o celular de última fecha y actualización, a veces nos quedamos bloqueados y hay que apagar todo y volver a ceros sin explicaciones. Con mayor razón puede suceder en su carro, por lo cual en estos temas, cuando son de fondo en costos o incógnitas, siempre es aconsejable una segunda opinión.

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