Estudio: no hay que creer 100 por ciento en las ‘adas’

Una investigación del Automóvil Club de California asegura que los sistemas avanzados de ayuda al conductor pierden efectividad con la lluvia intensa.

Por Redacción Motor

12:35 p. m. 22 de octubre del 2021
Sistemas de ayuda a la conducción, no siempre son confiables

Sistemas de ayuda a la conducción, no siempre son confiables

Un estudio realizado por el Automóvil Club de California en Estados Unidos encontró que las lluvias fuertes pueden tener impactos severos en las ayudas al conductor y que estas afectan la capacidad de los sistemas de seguridad del vehículo.

Detección de peatones con frenado automático

Detección de peatones con frenado automático

En la investigación, se probaron diferentes vehículos equipados con estos sistemas tecnológicos y se simuló lluvia y otros factores ambientales en un campo cerrado para probar su capacidad para funcionar en condiciones extremas.

El estudio encontró que funciones como el frenado automático de emergencia y la asistencia para mantenerse en el carril se afectan negativamente si la lluvia pasaba de moderada a intensa.

Chevrolet Trailblazer 2020

También se suman en la Chevrolet Trailblazer el control de crucero adaptativo, asistencia de estacionamiento y alerta de tráfico cruzado.

Las pruebas de los sistemas automáticos de frenado de emergencia realizadas a 40 kph en esas condiciones dieron como resultado un choque con un vehículo detenido el 17 por ciento de las veces. Las pruebas realizadas a 56 terminaban con el carro chocado el 33 por ciento de las veces.

A los sistemas de asistencia para mantenerse en el carril les fue mucho peor. Las pruebas encontraron que los sistemas permitían que un automóvil se desviara fuera de su carril el 69 por ciento del tiempo en total.

Sistemas de seguridad activa en los vehiculos

Los sistemas de alerta y mantenimiento de carril podrían evitar el 18% de los accidentes

“Los sistemas de seguridad de vehículos se basan en sensores y cámaras para ver las marcas de la carretera, otros automóviles, peatones y obstáculos de la carretera. Entonces, naturalmente, son más vulnerables a factores ambientales como la lluvia”, dijo Greg Brannon, director de ingeniería automotriz y relaciones industriales de AAA".

09 CITROËN C5 AIRCROSS

Usa diferentes ayudas a la conducción, como reconocimiento de señales, sistema de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo y alerta de cambio involuntario de carril.

La AAA reconoce que estos sistemas tienen la capacidad de reducir la posibilidad de un choque y mejorar la seguridad general de la conducción, ajustar su rendimiento y proporcionar a los conductores una experiencia más consistente será de gran ayuda para desbloquear su verdadero potencial.

Sin embargo, la recomendación del Automóvil Club es que los conductores se familiaricen más con la forma en que funcionan estos sistemas y, más concretamente, con sus límites. Advierte también que se mantengan limpios los parabrisas y que se mantenga siempre una distancia frente al vehículo que antecede y que no se utilice el control de crucero si hay lluvias fuertes.

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