Ford propone las luces predictivas para aumentar la seguridad

Estas nuevas luces no sólo iluminarían todas las esquinas en las curvas sino que las anticipan para que el conductor se prepare para el trazado.

Giovanni Avendaño

12:41 p. m. 26 de abril del 2021
Luces inteligentes predictivas de Ford

Luces inteligentes predictivas de Ford

Ford Research y Advanced Engineering Europe están probando, gracias a simuladores en laboratorios, una nueva generación de luces inteligentes que aumentarían la seguridad en la conducción en las horas más difíciles de visión, la noche, y en las carreteras menos iluminadas.

Estas nuevas luces de Ford no sólo iluminan mejor y se ciñen a los trazados de las curvas sino que los anticipan. Es decir, antes de que el conductor llegue a una curva pronunciada o incluso a una intersección, la iluminación cambiaría para mostrarle el camino al conductor en carreteras poco iluminadas.

Luces inteligentes predictivas de Ford

Luces inteligentes predictivas de Ford

Estas luces 'predictivas' están en fase de prototipo y su funcionamiento depende de la tecnología GPS que trae el vehículo y que gracias al 'mapeo' de los sistemas actuales de tráfico, como maps o waze, puede predecir cuándo se aproxima un conductor a una curva, una glorieta, una intersección o un giro que se tenga que realizar, según la ruta.

Luces inteligentes predictivas de Ford

Luces inteligentes predictivas de Ford

Pero además, se utiliza un programa para calcular la velocidad del vehículo y su trayectoria para ajustar de forma anticipada la dirección de los faros para que se ilumine el camino con bastante tiempo a su llegada. Incluso, sería una evolución a la función de ‘seguimiento de trazado en curvas’ pues incluiría en su iluminación predictiva esos giros y peligros potenciales que están 'escondidos' en las zonas de baja iluminación de las carreteras.

Luces inteligentes predictivas de Ford
Así son las luces inteligentes y predictivas de Ford

Así, la misma tecnología se usará para detectar peatones, ciclistas y otros objetos que estén en el camino y como un valor agregado, no sólo dependería de los datos de navegación, sino que también se apoyaría en los sistemas que ya tenga el vehículo como cámaras y radares.

Por ahora no se conoce cuándo Ford lanzará esta nueva ayuda de conducción que será un gran avance para reducir la accidentalidad y la fatiga en la conducción nocturna.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Ford Explorer Timberline

Una suspensión ligeramente más alta, mejores ángulos, llantas todo terreno y acabados específicos componen a esta nueva versión.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.