'Guerra' de pantallas en la industria automotriz

Cada vez más grandes y más reales, alimentadas por cámaras, radares, sensores, láseres y de altísima definición, se tomaron el CES 2021. Panorama.

Giovanni Avendaño

12:07 p. m. 19 de enero del 2021
Así fue el CES 2021

Así fue el CES 2021, una 'guerra' de pantallas

Aunque la ‘batalla’ por tener más caballos u ofrecer menos consumo y motores más eficientes sigue, ahora el campo de lucha donde las marcas prueban su fuerza se trasladó al de las pantallas de infoentretenimiento y tableros digitales

Así se desprende de los principales estrenos que dejó una de las ferias tecnológicas más importante del mundo, Consumer Electronics Show, CES 2021, en donde también hubo otras novedades tecnológicas.

Esta feria, que se realizó de forma virtual, mostró los principales avances tecnológicos que tendrán las marcas en los próximos años y la mayoría de ellos corresponde a las funciones avanzadas que tendrán los carros en sus pantallas, tanto las del tablero de instrumentos como las de infoentretenimiento.

Así lo mostraron Mercedes Benz, BMW, Sony, Panasonic y General Motors, con todas las marcas bajo su abrazo, que fueron los grandes protagonistas de esta muestra. A continuación, las principales novedades de cada una de ellas.

Mercedes Benz MBUX Hyperscreen

Mercedes Benz MBUX Hyperscreen

Mercedes Benz MBUX Hyperscreen

Esta es la enorme pantalla con la que la marca presenta la nueva generación de su sistema de infoentretenimiento y se estrenará en la nueva camioneta eléctrica EQS de la marca que está en vísperas de su debut. Esta pantalla ocupa el ancho del vehículo en su frontal y se puede dividir en tres o cuatro áreas separadas y por ejemplo, podrá mostrar al tiempo información de conducción o navegación para el piloto y al mismo tiempo, una película o acceso a internet para el acompañante y sus pasajeros. El tablero y todos los mandos son digitales y la marca asegura que el sistema hará uso de la inteligencia artificial.

BMW iDrive y su evolución ​

BMW iDrive y su evolución ​

BMW iDrive y su evolución

Este innovador sistema de infoentretenimiento celebró 20 años de existencia en CES 2021 y reveló su más reciente generación. Esta no es sólo otra gran pantalla digital cuyo manejo se da a partir de la famosa perilla con la que nació este sistema. Con ayuda de inteligencia artificial puede recibir y mostrar advertencias de peligro en el camino de y hacia otros vehículos BMW y, por ejemplo, puede buscar disponibilidad de plazas de parqueo en un destino. Esta generación, según la marca, cierra la brecha entre lo analógico y lo digital, y su fuerte es darle al conductor un mayor grado de seguridad en el manejo y facilidad en la operación.

Panasonic y su avanzada Head Up Display

Panasonic y su avanzada Head Up Display

Panasonic y su avanzada Head Up Display

La firma tecnológica reunió dos conceptos para mostrar su propuesta para el mundo del automóvil: Inteligencia artificial y realidad aumentada. Esto hace que su HUD o Head Up Display pueda mostrar en diferentes formatos los objetos más cercanos y los más lejanos del vehículo y ‘lanzar’ advertencias sobre los riesgos más evidentes y al tiempo puede ir mostrando, en otro nivel, los datos de conducción como velocidad o kilómetros recorridos. El nuevo sistema proyecta información clave en formato 3D que es seleccionada según la inteligencia artificial y la pone, según su importancia, en la línea de visión del conductor. De paso, detecta, objetos, peatones y ciclistas y muestra una cartografía avanzada y sus características clave incluyen tecnología de seguimiento ocular, precisión de navegación con inteligencia artificial, radar de imágenes 3D y resolución 4K.

Sony y su sedán Visión-C

Sony y su sedán Visión-C

Sony y su sedán Visión-C

Este año, a diferencia del anterior, la marca no sorprendió, sino que continuó con el desarrollo de su sedán, que, aunque sigue en fase de prototipo, ya adelantó pruebas de conducción en condiciones reales por lo que se espera que la marca le ponga fecha y nos colme de detalles sobre el inicio de su producción y su estreno como nueva marca en la industria automotriz. Lo que sí reveló la marca es el complejo sistema de infoentretenimiento que tendrá el sedán, y que muy seguramente ofrecerá a otras marcas, que es capaz de reconocer gestos y mejorar las condiciones de la cabina para hacer que el conductor viaje cómodo y esté alerta. Tiene múltiples cámaras de monitoreo y sensores y el despliegue de los menús del sistema es muy original.

Chevrolet adelantó el interior del nuevo Bolt

Chevrolet adelantó el interior del nuevo Bolt

Chevrolet adelantó el interior del nuevo Bolt

La marca, del grupo General Motors, reveló el interior tecnológico de la nueva generación de su carro eléctrico. Su gran novedad es que se incorporará el sistema semiautónomo de conducción denominado Super Cruise. También incorpora una pequeña cámara en el volante para monitorear la atención del conductor y alertar de un posible cansancio. El nuevo Chevrolet Bolt debutará en un mes y llegará con 200HP y más de 400 km de autonomía.

Cadillac reveló un dron de transporte individual

Cadillac reveló un dron de transporte individual

Cadillac reveló un dron de transporte individual

Esta marca de General Motors tuvo varios estrenos que van desde pantallas curvas 4k interiores para el sistema de entretenimiento, cámaras interiores y exteriores para tomar fotos del recorrido y monitorear a sus ocupantes y llegó a mostrar un módulo de conducción autónoma de interior lujoso para la ciudad que tiene un interior modular con múltiples pantallas y con sensores biométricos para monitorear a los ocupantes. Su novedad mayor fue la presentación de un dron eléctrico para la movilidad individual que puede volar a velocidades de hasta 80 km por hora y que está soportado por ocho hélices.

Cadillac Celestiq, próximo eléctrico de la marca

Cadillac Celestiq, próximo eléctrico de la marca

En planos más terrenales, la marca anticipó también algunos detalles de su futuro carro eléctrico denominado Celestiq que llega cargado de varias novedades tenológicas.

Hummer EV: en modo todoterreno con un sólo pedal

Hummer EV: en modo todoterreno con un sólo pedal

Hummer EV: en modo todoterreno con un sólo pedal

En la muestra tecnológica CES se reveló este avance tecnológico que le permitirá a este 4x4 eléctrico afrontar terrenos difíciles de manera más fácil. Una de las pocas cosas que quedaban por conocerse del regreso de la Hummer en formato eléctrico es la incorporación de un modo de manejo todoterreno con un sólo pedal. El anuncio lo hizo General Motors en el marco de la muestra tecnológica CES 2021. Haga clic para conocer más sobre esta novedad tecnológica.

Noticias recomendadas

Más noticias

FCA presenta el sistema Uconnect 5

La más reciente versión del sistema de infoentretenimiento del Grupo FCA ahora integra Apple Car Play sin cables y varias funciones nuevas.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.