¿Habrá Cintas reflectivas para motos y bicicletas?

El especialista 3M y varias autoridades están trabajando por implementar el uso de estas cintas por la efectividad que han tenido en camiones y buses.

Por Redacción Motor

01:02 p.m. 06 de agosto del 2019
Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

En días pasados la Embajada de Estados Unidos y la firma especialista 3M realizaron un foro sobre las “Perspectivas y Tendencias de Seguridad Vial” al final del cual se evidenció la necesidad de disminuir los accidentes y muertes en las vías, principalmente de motociclistas y biciusuarios, y en el que se empezará a trabajar en la protección de estos últimos gracias al uso de las cintas retro reflectivas o simplemente reflectivas, como se les conoce.

Las cifras para empezar a trabajar en una futura normatividad para el uso de estos elementos salieron a flote durante el foro:

* Al mes de mayo las muertes en carretera en Colombia sumaban 1.366, la mayoría de ellas eran motociclistas o ciclistas.

* Los motociclistas han puesto el 48% de las muertes en las vías en los últimos 4 años. Y la cifra en lugar de bajar, va en aumento, pues en los primeros siete meses del año los muertos alcanzaron a ser 1.000 .

* Según cifras del BID, los accidente de tránsito afectan principalmente a las personas con menos ingresos. Y la magnitud de este problema es tan grande que se estima que en América Latina mueren 120.000 personas cada año y 5 millones quedan lesionadas. 

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Bajo ese panorama, 3M destacó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad vial desde su expertise técnico por medio del desarrollo e innovación de productos orientados a mejorar la infraestructura vial y la visibilidad en carreteras, principalmente de motos y bicicletas.

Y es que de acuerdo con Víctor Cabrera, Gerente de Negocio para Latinoamérica de la División de Seguridad en Transporte de 3M, el uso de este tipo de cintas ha disminuido de forma importante la accidentalidad en los países en los que su uso se ha hecho obligarorio.

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

A nivel global la implementación de marcación de contorno, con las cintas retro reflectivas aumenta la distancia de percepción en la noche hasta en un 100%. 

En Estados Unidos, hablando del transporte de carga que usa estas cintas, la reducción de la accidentalidad en las noches se redujo en un 21% entre 1962 y 2012. En Italia, la norma se ejecutó en 2005, y cinco años después los accidentes en la noche disminuyeron un 36 por ciento.

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

En China, estas cifras cayeron un 43% para 2017 y así, el promedio global de muertes por accidentes de tráfico en las noches en los países en los que se empezaron a usar estas cintas perimetrales ne camiones y otros vehículos tuvo reducciones que están en un rango de entre el 22 y el 43%.

Con esta evidencia, se adelantan conversaciones con las autoridades del país para que los actores viales más vulnerables tengan una mayor visibilidad en la noche, como forma de protección.

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Y es que los nuevos materiales que desarrolla 3M en materia de retroreflectividad, fueron pioneros en estos elementos en 1940, han avanzado al punto de que tiene diferentes tipos de intensidad lumínica que ofrecen estas cintas para que sin importar las condiciones climáticas, las de la vía, o la velocidad de circulación, tanto los motociclistas como los biciusuarios puedan ser vistos en el tráfico y que la 'información' que regrese a los conductores sea más nítida.

Así la idea es que tanto cascos, chalecos, la carrocería, los rines  de las motos y bicicletas y hasta la placa, en el caso de las motos, hagan uso de los nuevos materiales reflectivos que les de mayor visibilidad perimetral y trasera para evitar accidentes por alcance y en los cruces que son los puntos más críticos para estos actores viales.

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Cintas retro reflectivas para motos y bicicletas

Y es que aunque aun se está en conversaciones con las autoridades para en un futuro implementar estos elementos, las cifras que entregaron los especialistas son dramáticas por la realidad en la que exponen el estado de las vías en el país en las que comparte los corredores diferentes actores:

1. El 80% de las vías en Colombia no están preparadas para la convivencia con los peatones.

2. El 85% d las vías no están preparadas para la convivencia con las motos

3. El 90% de las vías no están preparadas para convivir con las bicicletas y los bicitaxis.



DATO
La firma estadounidense 3M, que tiene productos desarrollados para diferentes ramas de la industria, y cuenta con una división especializada en el segmento automotor principalmente en pinturas y en seguridad pues se han especializado en el desarrollo de señales de tráfico, cintas reflectivas de pavimentación, marcas reflectivas para vehículos, películas de seguridad para ventanas automotrices y placas de registro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.