Helmy, un intercomunicador y seguro antirrobo para motociclistas

Desarrollado en Colombia, este dispositivo funciona como un intercomunicador e incluye algunas funciones de seguridad en caso de robo.

daniel otero

04:45 p. m. 25 de marzo del 2021
Helmy

Helmy

Promocionado por sus creadores como “el mejor invento después de las motos”, Helmy es un dispositivo para motociclistas que incluye funciones de intercomunicador para hablar con el pasajero, hacer y recibir llamadas, e incluso como un seguro antirrobo gracias a un segundo dispositivo opcional que se instala en la moto.

Es decir que Helmy puede estar compuesto por uno o dos dispositivos: el primero es el Helmy C, que se instala en el casco como cualquier otro intercomunicador, y el segundo es el Helmy M, que se instala en la moto para activar el sistema antirrobo que ya explicaremos más adelante.

Helmy C

Helmy C

Compatible tanto con cascos abatibles como cerrados, Helmy C se instala en la parte exterior y su micrófono en la parte interior y a través de una aplicación en el celular se conectan ambos dispositivos. Gracias a esto se pueden recibir llamadas, escuchar alertas de navegación o aplicaciones y hasta escuchar música; si el acompañante también tiene un Helmy C puede haber intercomunicación entre ambos.

Una función interesante del Helmy C que lo diferencia de los demás intercomunicadores es que tiene una especie de seguro para fomentar el buen uso del casco. A través de algunos sensores que identifican la inclinación del casco y su distancia respecto al teléfono celular al que está conectado detecta si el casco está bien puesto en la cabeza. Si no lo está, se despliega una alerta (Casco mal puesto) en la aplicación y (cuando se tiene el Helmy M) la moto no enciende.

Otra función de seguridad es que en caso de accidente, detectado también por los sensores que lleva integrados, envía un mensaje de texto de alerta al número de teléfono que la persona haya registrado. Utilizando la posición del GPS del teléfono, avisa la ubicación de la persona.

La batería del Helmy C se puede recargar en dos horas a través de su puerto Micro USB y la duración es de hasta 8 horas, suficiente para el uso diario e incluso salidas y viajes en carretera.

Helmy
Helmy

Por su parte, el Helmy M que se instala en la moto es un complemento que activa algunas funciones de seguridad. Además de la función que evita el encendido si el casco no está bien puesto, el Helmy M también permite que la moto encienda únicamente cuando se detecta la proximidad del teléfono y la aplicación, evitando (o dificultando) el robo de la moto. De la misma forma, si la moto es robada “en tránsito” o con la moto prendida, una vez se pierda la señal entre Helmy M y el teléfono, la moto se apaga y no prenderá más.

Estos seguros de encendido pueden ser deshabilitados desde la aplicación para los casos en que por ejemplo se deje la moto en el taller o se le preste alguien más, y en caso de que se descargue el teléfono el dispositivo lleva una perilla que permite activar una clave de tres dígitos y así deshabilitar también el seguro de encendido.

Durante 45 días Helmy tendrá una campaña de lanzamiento en la que los pecios serán de 299.000 pesos para el Helmy C y de 499.000 pesos para el Helmy C y el Helmy M (el Helmy M no se puede comprar por separado).

Posteriormente, los precios serán de 399.000 pesos y 699.000 pesos, respectivamente. En principio se pueden comprar a través de la página web de Helmy, donde también se agenda una cita para instalar el Helmy M y luego habrá distribución en varios puntos de la ciudad; también se trabaja para incluirlo como equipo de fábrica con algunas motos.

Helmy

Helmy

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.