Hyundai pone el 'foco' en potenciar sus carros ecológicos

En 2021 llega la Tucson híbrida, su siguiente lanzamiento será el SUV Ioniq 5 eléctrico de corte retro y creó una submarca para carros a hidrógeno.

Giovanni Avendaño

07:05 p. m. 11 de diciembre del 2020
Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Hyundai va en serio, muy en serio, con el uso de de motorizaciones alternativas a la combustión, pues con dos nuevos vehículos, uno híbrido y otro 100% eléctrico y el proyecto de una submarca específica para carros a hidrógeno, juega a tres bandas en el mundo de la movilidad sostenible.

Hyundai Tucson híbrida 2021

La marca presentará en el primer trimestre del próximo año la variante híbrida enchufable de la nueva generación de esta camioneta y de paso reveló detalles de su configuración y prestaciones.

En la Tucson híbrida se combinará un motor a gasolina de 1.6 litros turbo que entrega 175HP y que se une a uno eléctrico de 90HP que está alimentado por ​​una batería de polímero de litio de 13,8 kWh. En total, la Hyundai Tucson híbrida cuenta con una potencia de 261HP y 350 Nm de torque.

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

A esa configuración se acopla una caja automática de seis velocidades y contará con tracción en las cuatro ruedas con ajuste inteligente, según el terreno.

Como novedad las aletas de su parrilla se abrirán o cerrarán para ajustar la entrada de aire, según la temperatura de aire y la velocidad del vehículo para minimizar la resistencia al avance y ahorrar combustible.

Además, la Hyundai Tucson híbrida enchufable tendrá hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico y llegará con un cargador a bordo de 7.2 kW.

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Hyundai Tucson 2021, cuarta generación

Otros de los beneficios que tendrá esta camioneta al recibir esta nueva configuración será un mayor espacio interior y una suspensión adaptativa que se controla de modo electrónico.

Hyundai 45 EV Concept

Este es el Hyundai 45 EV Concept, abrebocas del primer carro 100 por ciento eléctrico de la firma, que revela el tratamiento estético que tendrán en este segmento.

Otro estreno enchufable para 2021

Un nuevo miembro de la familia ecológica Ioniq llegará también el próximo año y por supuesto en formato de camioneta bajo el nombre de Ioniq 5, un vehículo completamente eléctrico.

Hasta ahora lo que se sabe es que esta camioneta se desarrolló sobre el prototipo Hyundai 45 y por las primeras imágenes espía, conservará muchos de los rasgos futuristas del prototipo, principalmente sus luces, parrilla y algunos elementos aerodinámicos.

Hyundai 45 EV Concept

Su nombre proviene, según la firma, por los ángulos de 45 grados que tiene en la parte delantera y trasera y que le dan una silueta en forma de diamante.

La versión de producción del Ioniq 5 se basará en los cimientos escalables E-GMP del Grupo Hyundai, que es una de las más avanzadas del mercado, con una capacidad de carga de 800 voltios, similar a la del Porsche Taycan.

Entre lo poco que se conoce de la camioneta eléctrica Ioniq 5 es que tendrá un rango de autonomía de 450 km por carga y tiempos de recarga inferiores a 20 minutos.

Hyundai 45 EV Concept

La marca se inspiró en el pasado para esta propuesta, pues el carro adopta formas del Pony Coupe Concept de 1974 y también una carrocería monocasco con un diseño inspirado en aviones de la década de 1920.

HTWO, la submarca para los carros a hidrógeno 

Así como la submarca Ioniq, enfocada en carros eléctricos, Hyundai lanzó otra que cobijará todos los desarrollos y vehículos que tengan un sistema de pila de combustible.

Su nombre se deriva de la molécula de hidrógeno 'H2', y también "pretende representar tanto 'Hidrógeno' como Humanidad", según la marca.

HTWO, la submarca para los carros a hidrógeno

HTWO, la submarca para los carros a hidrógeno

Pero la nueva marca HTWO  no sólo se encargará del desarrollo de un sistema de pila de combustible de hidrógeno para los vehículos de la marca, sino que tammién tendrá aplicaciones en trenes, barcos y otros segmentos en los que participa el grupo Hyundai.

Y no es el primer desarrollo que tendrá la marca pues ya Hyundai trabaja con la firma Ineos para desarrollar un Grenadier 4x4 propulsado por hidrógeno.

HTWO, la submarca para los carros a hidrógeno

HTWO, la submarca para los carros a hidrógeno

DATO

En 2013, Hyundai construyó el primer vehículo eléctrico de pila de combustible producido en serie del mundo en el IX35. Luego el crossover Nexo, un autobús eléctrico de celda de combustible y el camión pesado de celda de combustible XCIENT.

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