Lada Niva 2121: un campero de Rusia para el mundo

Respondiendo a la necesidad de un carro capaz de sortear los vastos y complicados terrenos rurales de la entonces Unión Soviética, ingenieros de Avto Vaz se encargaron del proyecto que nació en 1976.

Redacción Motor

05:27 a.m. 16 de enero del 2015

Este campero contaba con carrocería monocasco, suspensión delantera independiente y eje rígido trasero, sistema asistido en las cuatro esquinas por espirales, y tracción total (con bajo y bloqueo mecánico del diferencial), todos desarrollados por Lada.

En cambio, el motor utilizado inicialmente provenía de Fiat, un 1.6 carburado con cuatro cilindros y 76 caballos de potencia acoplado a una caja de cuatro velocidades, que en 1985 pasaría a ser de cinco.

Gracias a sus cualidades todo-terreno, el Niva tuvo una gran recepción no solo en su país sino en muchos otros con topografías complicadas. Colombia no estuvo exenta de esto y ya en 1979 la publicidad lo anunciaba como “el campero para usted”.

El Niva se mantuvo intacto hasta 1996 cuando se modernizó el interior, se rediseñó la parte posterior y se instaló un nuevo motor de 1.7 litros con inyección monopunto que desarrollaba de 82 caballos de potencia.

Luego de algunos años de ausencia, a mediados de la primera década de este siglo llegaron a Colombia por un breve periodo los Bronto, con algunas diferencias estéticas, mecánicas y una plataforma más larga.

Si bien el Lada Niva aún se encuentra en producción, en Colombia la carencia de una total representación y falta de repuestos ha sentenciado la longevidad y durabilidad de un robusto campero que es admirado en todo el mundo.

 

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.