Lotus afina la bicicleta con toda su experiencia deportiva

La marca británica ayudó a diseñar y fabricó varias piezas de las bicicletas que harán parte del equipo de ciclismo de pista para los juegos Olímpicos

Por Redacción Motor

01:46 p.m. 14 de noviembre del 2019
Bicicleta de Lotus

Bicicleta de Lotus

Lotus no solo fabrica automóviles. Fiel a su tradición de alta y eficaz ingeniería, ayudó al desarrollo aerodinámico de las bicicletas de pista que llevará el equipo inglés a los próximos olímpicos de Tokio. Los tenedores delanteros y el manubrio se agregan al sofisticado marco hecho por Hope Technology.

Vea también: Así es la nueva bicicleta de Lotus.

La historia asocia, con toda justicia, el nombre de Lotus con la ingeniería de automóviles de carreras, en especial, en los años 60 y 70 del anterior siglo, por las audaces propuestas de su creador y propietario en ese entonces, Colin Chapman.

Por ejemplo, el uso aerodinámico del paso del aire por debajo de un carro para crear una succión, conocido luego como el efecto suelo. Estamos ya lejos de esos tiempos y Lotus Cars no es el mismo nido de ideas y de carros de calle de gran estabilidad.

Bicicleta de Lotus

Bicicleta de Lotus

Después de muchas vicisitudes, y hasta quiebras, Lotus fue adquirida por Proton y sobrevive bien hoy en la industria de carros deportivos gracias a la inyección de 1.900 millones de dólares del grupo chino Geely, que posee el 51 por ciento, y el resto es de Etika Automotive de Malasia.

Este respiro y alivio financiero le permitió a Lotus Engineering llevar sus ideas y conocimientos al diseño de los componentes aerodinámicos de una bicicleta cuyo marco fue creado por Hope Technology, con destino al grupo británico de ciclismo en pista que la usará en los próximos juegos olímpicos del 2020 en Tokio. Lotus ha incursionado previamente con sus diseños en la medicina, barcos, muebles y elementos aeroespaciales.

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Con 30 años de experiencia, Hope Technology es reconocida por el diseño, creación y fabricación de componentes para bicicletas. Actualmente también fabrica bicicletas completas.

El aporte de Lotus a esta bicicleta son el diseño del tenedor delantero y el manubrio, que fueron evaluados y perfeccionados en el túnel de viento, con y sin el maniquí del ciclista. La premisa era el menor peso posible de los componentes, la mayor rigidez y resistencia y la mínima oposición al paso del aire.

Lotus ya estuvo con este tema en los olímpicos de Barcelona 1992 con la bicicleta en la cual Chris Boardman ganó el oro, y Hope Tech es ampliamente conocida en este mundo. El marco fue concebido con tejidos muy especiales de materiales compuestos en Inglaterra. Para ser homologada para los siguientes olímpicos, la bicicleta debe ser aprobada por la UCI, lo cual se hará durante la Copa del Mundo en el velódromo Minsk-Arena de Bielorrusia en la primera semana de noviembre.

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Algunos ciclistas del seleccionado británico ya probaron la bicicleta y continuan haciendo evaluaciones con miras a sintonizarla para los Juegos Olímpicos.

El polo opuesto
Esta es la E-Bike que mostró Yamaha en el Salón de Tokio, pensada con la figura de las bicicletas de cross, con características muy especiales como la colocación del motor en el punto más bajo del marco para mejorar el centro de gravedad y la batería con la misma disposición. Se llama la YPJ-YZ. El motor tiene un torque máximo impresionante para este pequeño vehículo de 80 Nm que se surte de una batería de 500 Wh con iones de litio. El peso total está alrededor de los 22 kilos.

Bicicleta de Lotus

Yamaha E-Bike

La ‘pacha’ de relaciones es impresionante para poderle sacar el mejor aprovechamiento al motor y también al ciclista. Esta cicla es un verdadero híbrido cero emisiones, pues ninguna de sus fuentes de energía, el hombre o la electricidad, producen contaminación.

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