Mazda confirmó el regreso de su motor rotativo

Con este motor la marca espera aumentar el rango de autonomía de sus futuros vehículos híbridos, el primero de los cuales será el MX-30 para 2022.

Giovanni Avendaño

11:46 a. m. 06 de enero del 2021
Mazda MX-30 ahora tendrá una variante híbrida

Mazda MX-30 ahora tendrá una variante híbrida

El año pasado Mazda había anunciado que tendría una variante híbrida para su primer vehículo eléctrico, el MX-30, y que no tardaría en llegar y entonces comenzaron las especulaciones sobre cuál motor de combustión acompañaría la arquitectura eléctrica de este SUV. Pues la marca acaba de confirmar que será su legendario motor rotativo.

Este anunció también confirmó el rumor del regreso de este motor a la alineación de Mazda, aunque no de la forma que esperaban los puristas, que querían verlo equipando un deportivo, como fue el ADN con el que más se le conoció al 'rotativo'.

Así, su incorporación en la futura Mazda MX-30 híbrida se dará no para brindar un carácter deportivo a la camioneta, sino para extender el rango de autonomía de la misma, pues a su variante eléctrica le llovieron críticas por su bajo alcance de sólo 200 km por carga.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

Así es este primer eléctrico de la marca que será su vedette en la cita japonesa y que será la punta de lanza para varios vehículos eléctricos que tendrá Mazda en su portafolio.

Así, su primera camioneta híbrida y el regreso del motor rotativo ya tienen una fecha para su debut pues la marca informó que ambos estarán en la MX-30 que se estrenará en 2022.

Lo interesante que queda por saber son las particularidades técnicas que tendrá el regreso de este motor, pues no sólo será un extensor de rango alimentado por gasolina, sino cuál será su tamaño, peso y además, tendrá que demostrar por qué fue escogido en lugar de un bloque tradicional como es usual en casi todos los híbridos actuales de su tipo.

Mazda MX-30 primer eléctrico de la marca

También la caída del techo, muy inclinado hacia el portón, y los stops salientes le dan una vista muy deportiva a este SUV eléctrico.

Lo que sí se sabe es que a Mazda no le ha ido muy bien con la
MX-30 eléctrica pues desde su lanzamiento sólo se ha cumplido la mitad de las proyecciones de ventas, con un promedio de 1.000 unidades mensuales, y por ello necesita que la variante híbrida llegue lo más pronto posible con la mejora en autonomía.

Y es que con la implementación del motor rotativo en la MX-30 Mazda espera duplicar el rango de 200 a 400 kilómetros de autonomía.

Mazda MX-30 ahora tendrá una variante híbrida

Mazda MX-30 ahora tendrá una variante híbrida

¿Qué es y cómo funciona el motor rotativo de Mazda?

Un motor rotativo es aquel que utiliza un rotor triangular giratorio montado en un eje excéntrico para producir su potencia, en lugar de los pistones y el cigüeñal de uno tradicional. Esto le permite ser más liviano y mucho más compacto y ofrece mayor potencia si se compara con uno de la misma cilindrada y además tiene menos vibraciones.

Mazda y el motor rotativo

Mazda y el motor rotativo

El último uso que Mazda le dio a su motor rotativo fue en su deportivo RX-8 que tenía un motor de 1.3 litros de cilindrada y que generaba hasta 232HP sin ningún apoyo adicional. Pero la historia de su implementación se remonta a más de 50 años.

Mazda RX-8

Mazda RX-8

Lo malo de estos motores, que se descontinuaron por confiabilidad, era que requerían una reconstrucción mucho más temprana que la de los motores tradicionales pues quemaban aceite, por fallas en sus sellos, y eran ávidos de combustible.

Mazda y el motor rotativo

Mazda y el motor rotativo

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