No todos los motores de gasolina necesitan bujías para prender su combustible. Un proceso llamado ignición por compresión de carga homogénea (HCCI) utiliza la compresión para encenderlo, como en los motores diésel. Aunque ya varios fabricantes de automóviles han experimentado con estos motores durante los últimos años, Mazda será el primero en poner uno en producción.

MAZDA TENDRÁ UN MOTOR HCCI PARA 2018
Para el próximo año el fabricante japonés lanzará un motor HCCI. Su primera aparición se daría en una nueva versión del Mazda 3, con el cual se espera una mejora del 30 por ciento en el ahorro de combustible sobre los motores convencionales. Luego trasladará los motores HCCI a su línea Skyactiv de la próxima generación.

MAZDA TENDRÁ UN MOTOR HCCI PARA 2018
The city that never sleeps is taking a nap.
Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020
Aun no queda claro si el motor HCCI de Mazda, después de su lanzamiento en el Mazda 3, estará disponible en todos los mercados o en todos los modelos.
Al utilizar la compresión para encender el combustible, en lugar de una bujía, el sistema HCCI crea una combustión más eficiente y permite exprimir más la potencia en los motores de menor cilindrada. Esto hizo que varios fabricantes de automóviles investigaran sobre el HCCI en los últimos años. Por ejemplo General Motors y Volkswagen construyeron prototipos con motores HCCI, mientras que Mercedes-Benz puso esta tecnología en su concept F700, que exhibió en el Salón del automóvil de Frankfurt 2007.

MAZDA TENDRÁ UN MOTOR HCCI PARA 2018
En su momento, Mercedes dijo que el HCCI sumado a otras tecnologías relacionadas con la eficiencia, como la relación de compresión variable, permitió que el F700 de doble turbo y 1.8 litros 4L ofreciera el mismo rendimiento de un 3.5 litros V6. Una década más tarde, la propuesta sigue siendo atractiva para los fabricantes de automóviles que buscan reducir los motores, mantener o subir la potencia y cumplir con los estándares de la economía de combustible.
Ni GM, Mercedes o Volkswagen pusieron a rodar sus experimentos de HCCI, esto significa que Mazda podría ser el primer fabricante en hacerlo. Pero Mazda no descuida otras alternativas, pues se espera que la compañía lance un automóvil eléctrico en 2019.