Nissan hará un motor de combustión con eficiencia térmica del 50%

Este desarrollo tecnológico es muy significativo pues hasta el momento los motores de este tipo más avanzados han logrado apenas el 40%. Futuro.

Giovanni Avendaño

02:46 p. m. 01 de marzo del 2021
Nissan desarrolla un motor de combustión con eficiencia térmica del 50%

Nissan desarrolla un motor de combustión con eficiencia térmica del 50%

El motor de combustión no ha muerto. Nissan, al igual que otras marcas, siguen trabajando en hacerlos cada vez más eficientes tanto en términos de consumo, emisiones y potencia. El más reciente avance de la marca japonesa se centra en la mejora de una de las partes más críticas del motor: la eficiencia térmica.

Nissan anunció que está desarrollando un motor de combustión interna que tiene una eficiencia térmica del 50 por ciento. Pero, ¿eso qué significa?

Resulta que en la actualidad, después de todos los avances en la fabricación con motores cada vez más pequeños, bajísimas tolerancias entre sus partes, apoyos en turbocargadores pequeños, y demás, los más adelantados en la industria apenas llegan a entregar un 40% de eficiencia térmica.

Motor de combustión interna

Motor de combustión interna

Esto significa que después de la combustión interna, los motores más avanzados que hay en la actualidad apenas aprovechan el 40% de la energía que se genera cuando se ‘quema’ el combustible para poner en movimiento sus piezas.

Para hacerlo, Nissan recurrió a nuevos desarrollos entre los que están el hacerlo funcionar con una mezcla pobre de combustible a una relación de compresión más alta y para ello en el diseño del bloque hizo que se aumentara la entrada de aire y de combustible en el cilindro y creó un nuevo sistema de encendido para esta mezcla por medio de una chispa ‘más fuerte’.

Motor de combustión interna

Motor de combustión interna

En las pruebas, este sistema llegó al 50% de eficiencia térmica de la siguiente forma: alcanzó un 46% de eficiencia térmica pura, mientras que el 4% restante se obtuvo utilizando "tecnologías de recuperación de calor residual" que aún no han sido especificadas.

De paso, junto con esta eficiencia, las emisiones de CO2 se redujeron frente a un motor convencional en un 25 por ciento, la misma medida que ahorrará en consumo de combustible.

Además, Nissan aprovechó los conocimientos que ha logrado en la aplicación de la electricidad para la movilidad pues este nuevo motor se utilizará para cargar una batería que puede alimentar motores eléctricos instalados en las ruedas.

Motor de combustión interna

Motor de combustión interna

Este nuevo motor forma parte de lo que Nissan llama su transmisión e-Power y, aunque aún no está listo para la producción, la marca asegura que llegará pronto.

Sería uno de los máximos logros de ingeniería de los últimos años más si se tiene en cuenta que bajo condiciones ideales la máxima eficiencia para un motor de combustión sería de máximo un 57%.

Motor de combustión interna

Motor de combustión interna

DATOS

Se necesitaron 50 años para aumentar la eficiencia térmica de los motores convencionales del 30% al 40%.

En 2017, el equipo Mercedes- AMG de Fórmula 1 confirmó que el motor de combustión de su F1 había alcanzado una eficiencia térmica del 50%. Sin embargo, ese no es un motor convencional.

El motor eléctrico no es una máquina térmica y su eficiencia real actual supera el 90%,

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