Mazda estrenará su motor Skyactiv-x en el nuevo '3'

El avance más significativo de la marca hasta ahora, pues contiene las bondades y eficiencias de los motores a gasolina y diésel, llegará este año.

Por Redacción Motor

12:45 p.m. 11 de junio del 2019
Mazda 3 2020

Mazda 3 2020 tendrá el motor Skyactiv X, primero en Europa

A finales de este año el nuevo Mazda3 estrenará la tecnología más revolucionaria en materia de motores de combustión: Skyactiv X. Esta denominación de la marca se refiere al motor más eficiente hasta el momento en materia de consumo y emisiones: hará más de 70 kilómetros por galón para un motor 2 litros. Pero hay más.

Lea también: Mazda trabaja en un motor de combustión con cero emisiones

Este motor es el resultado de un trabajo incansable de la firma japonesa por rescatar lo mejor de los motores de combustión, tanto diésel y gasolina, para demostrar que pueden combinarse y ser tan eficientes en términos de potencia como amigables con el medio ambiente y el bolsillo.

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Y es que Mazda, aunque ya tiene adelantado un trabajo en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, que llegarán en un par de años, confía en que los motores a combustión no desaparezcan del todo pero sí creen en la obligación tecnológica y ética de hacerse cada vez menos contaminantes.

Por ello, la tecnología y las cifras de este motor que equipará al nuevo Mazda 3 son sorprendentes. En primer lugar es el primer motor a gasolina que se produce en serie y que tiene un encendido por compresión (como los diésel) y no por chispa. 

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Además, es un motor con una cilindrada de 2 litros que no renuncia a entregar un buen rango de potencia, con 177HP y 224Nm de torque. Este motor consume sólo un galón por 70 kilómetros de recorrido, lo que significa una reducción en el consumo de un 30 por ciento frente a sus actuales motores de la misma cilindrada, y sus emisiones son de apenas 96 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Casi al nivel de un híbrido.

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Precisamente, y para ser tan eficiente, cuenta con un sistema de hibridación ligera de 24 voltios que apoyará sistemas como el sistema de encendido automático Start&Stop y otros apoyos adicionales.

Así, este revolucionario motor equipará primero la nueva serie de Mazda3 y luego se extenderá a la camioneta CX-30, en ambos vehículos se acoplará a cajas manuales de 6 velocidades o automáticas con el mismo número de cambios.

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

Mazda 3 2020 y el motor Skyactiv X

La parte no tan favorable es que esta tecnología cuesta y los vehículos equipados con el Skyactiv X estarán en el tope de la gama de todos los vehículos.

DATO
Mazda está trabajando también en un Skyactiv X para un motor de 6 cilindros en línea.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.