Un ‘Porsche’ de película

El avión protagonista de la última película de Star Wars se concibió entre la empresa Lucas Film y el departamento de diseño de Porsche.

Por Redacción Motor

02:24 p.m. 22 de enero del 2020
Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

No es la primera vez que Porsche despliega alas. En el pasado, sus motores se usaron en aviones pequeños, muchos en los Mooney, y hasta hubo versiones de las máquinas de 4 y 6 cilindros opuestos y enfriadas por aire que fueron ajustadas para esos ambientes.

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Recientemente, Porsche y Boeing firmaron un acuerdo para estudiar la posibilidad de hacer un carro volador, enteramente eléctrico, con la habilidad de despegar verticalmente, condición que ha sido una gran valla para estos aparatos. Si sube sobre el sitio de decolaje, el paso será fundamental para una nueva forma de movilidad urbana de alto lujo, en lo cual Porsche quiere ser líder. Dicen que en el 2025 habría pruebas visibles del prototipo. La subsidiaria de Boeing Aurora Flight Sciences y Porsche Engineering Services GmbH y Studio F. A. Porsche están en la tarea.

En un escenario más banal, los diseñadores de Porsche se unieron con los de Lucasfilm durante dos meses, tanto en Weissach y San Francisco, sedes de sus respectivos estudios en Alemania y Estados Unidos, para diseñar el ‘avión’ protagonista de la última película de Star Wars: The Rise of Skywalker, que se estrenó el mes pasado.

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

El ‘avión’ no fue solamente un ejercicio en papeles y computadores, sino que hicieron un prototipo a escala que mide 1,5 metros de largo y le dio algo de realidad a la ‘première’ de la cinta.

Dice Michael Mauer, vicepresidente de diseño de Porsche, que “la nave espacial se integra armoniosamente en el mundo cinematográfico de Star Wars y, al mismo tiempo, demuestra claras analogías con el estilo y las proporciones características de Porsche. Las formas elementales de la cabina, que se estrecha hacia la parte trasera, y los rasgos distintivos de la unión entre el frontal y las turbinas establecen paralelismos visuales con el diseño icónico del 911 y del más reciente Taycan”.

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Porsche y Pegasus Starfighter de Star Wars

Dato
Escudriñando los detalles, la parte delantera tiene parecidos con las entradas de aire y las luces del Taycan. La tercera luz trasera del 911 y la parrilla que cubre el motor son otros rasgos que pasaron del auto al fantasioso avión. De todas maneras, hay que buscarlos con atención.

Porsche y Boeing
Este de abajo es el dibujo con el cual Porsche y Boeing mostraron su primera concordancia para fabricar un automóvil urbano pero volador y totalmente eléctrico que podría estar cerca de la realidad en el 2025. Es un gran reto porque debe ser VTOL (Vertical Take Off and Landing, despegue y llegada verticales), hacer la transición al vuelo horizontal, superar el hándicap del peso de las baterías, la autonomía y ser muy silencioso para operar en las ciudades. El proyecto está en las mejores cabezas.

Porsche se monta al carro volador

Porsche se monta al carro volador

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.