Ya es lugar común en los diferentes salones mundiales ubicar modelos que revelan hacia dónde se están dirigiendo las diferentes marcas en términos de tecnología y diseño.
Este esfuerzo no solo responde a la creciente competencia y a la urgencia de adaptarse al futuro de la movilidad de las ciudades, sino a la necesidad de hacer lo ‘políticamente correcto’ en un mundo que reclama más eficiencia y menos emisiones. Aquí, varios ejemplos de los borradores que se vieron en Tokio.

Toyota e-Racer
-Toyota e-Racer No revelaron datos técnicos, pero sí debutó como una pieza destinada a la micromovilidad, diseñada para “el placer de conducir”. Incorpora una pantalla en la barra antivuelcos a la cual tienen acceso conductor y pasajero, y sus asientos se adaptan a la forma del cuerpo. Pertenece al mundo virtual.

Subaru Levorg Prototype
-Subaru Levorg Prototype Está programado para el segundo semestre del 2020, armado bajo un reciente concepto de vehículo familiar sobre la plataforma global de Subaru. Se moverá con el nuevo motor turbo de 1,8 litros horizontalmente opuesto e incluirá ayudas de conducción semiautónoma.

Lexus LF-30 Electrified
- Lexus LF-30 Electrified Se presentó como vehículo autónomo con tecnología de recarga inalámbrica y sistema de gestión energética promovida por una instalación de inteligencia artificial, la cual incluye el dron ‘Lexus Airporter’ capaz, entre otros, de ubicar las maletas en el baúl del carro.

Mitsubishi MI-Tech Concept
- Mitsubishi MI-Tech Concept Esta mini SUV eléctrica enchufable incorpora una turbina de gas como generador de energía para circular modo híbrido o eléctrico, además de dos plantas ubicadas en cada eje, que le permiten moverse con tracción integral usando diésel, queroseno o alcohol. Tiene realidad aumentada.

Isuzu Flir Concept Truck
- Isuzu Flir Concept Truck Es un camión autónomo capaz de integrarse a una red de camiones iguales a través de ondas de sonido ultrasónico y ayudar con los trancones en autopistas. La forma de la cabina es muy aerodinámica, y su interior permite ajustar los asientos hacia cualquier dirección. Pueden unirse varios en las vías y de forma automática en forma de 'pelotón'.