Las más recientes novedades: ¡Mucha pantalla!

Durante el pasado Consumer Electronics Show, se presentaron soluciones de movilidad inteligente que dejan de lado el vehículo como objeto de culto.

Por Redacción Motor

02:38 p.m. 21 de enero del 2020
Bell Nexus 4X

Bell Nexus 4X

Alrededor de 4.400 expositores –entre fabricantes de piezas tecnológicas y desarrolladores de hardware y software–, 250 conferencistas y más de 170.000 asistentes provenientes de 160 países hablan de la magnitud del CES, la feria tecnológica más importante del mundo, en donde se congregan cada año representantes de todos los sectores de la economía, incluido en los últimos años de manera creciente el de los automóviles.

Mercedes Benz Vision AVTR

Mercedes Benz Vision AVTR, carro eléctrico inspirado en la película Avatar

En este punto, y a diferencia de lo que sucede en los salones convencionales, el protagonista no es el cuerpo, sino el alma del vehículo, es decir, las soluciones tecnológicas y de habitabilidad que le permiten moverse cada vez mejor por la ciudad, bien sea desde la individualidad o mediante el uso colectivo. Esto les ayuda a las marcas o, mejor, a sus proveedores a mostrar lo más relevante de los vehículos actuales y dedicarles tiempo a los visitantes para explicar hacia dónde se dirige la industria.

En el más reciente CES, celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) a principios de este mes, se exhibieron desde taxis voladores y drones hasta bicicletas acuáticas, que compartieron escenario con minivanes autónomas convertidas en tiendas ambulantes, carritos de supermercado robotizados y hasta el famoso Segway, el cual integra ahora un asiento ergonómico y se convierte en una especie de trono ambulante llamado S-Pod.

Aquí, algunos botones de la muestra.

Bell Nexus 4X

Bell Nexus 4X

Taxi aéreo
Bell Nexus 4X es el nombre de este aparato armado con seis hélices que rotan sobre su propio eje para maniobrar verticalmente durante el despegue y el aterrizaje, y moverse eficientemente por la ciudad. La compañía planea iniciar su comercialización a partir del 2025 y convertirlo en una pieza clave para la movilidad multimodal que se está imponiendo en el mundo, pues fue pensado para el transporte de pasajeros y será ofrecido también como vehículo de carga liviana.

Mercedes-Benz Vision AVTR

Mercedes-Benz Vision AVTR

El ‘Avatar’ de Mercedes-Benz
El Mercedes Vision AVTR, inspirado en la película de ciencia ficción de James Cameron, utiliza una batería de 110 kilovatios armada con agua de mar de altísima concentración y grafeno obtenido de desperdicios naturales. El tren eléctrico logra una autonomía de 700 kilómetros y la tecnología que propone permite una conexión biométrica con el conductor, que solo debe ubicar la mano sobre la unidad de control para que el vehículo se accione a través del reconocimiento del latido del corazón y la respiración.

Fiat Concept Centoventi

Fiat Centoventi

Oda a la personalización
El conceptual Centoventi de Fiat se mostró en el CES con el mensaje “menos es más”, que en este caso significa deshacerse de elementos de lujo inútiles para darle prioridad al espacio interior. Lo comercializarán como un lienzo en blanco, pues el usuario podrá elegir entre varios techos, parachoques, rines y accesorios para la carrocería, además de los acabados interiores, que él mismo puede cambiar a través de un sistema llamado plug and play o ‘construir’ por medio de impresión 3D.

Volkswagen carga móvil

Volkswagen carga móvil

Recarga movible
Durante su presentación en el CES, VW prometió acabar con la pesadilla de buscar y no encontrar en la ciudad sitios de recarga para los vehículos eléctricos a través de una simple aplicación que ‘llama’ a un robot y lo obliga a llegar hasta el sitio, en parqueaderos subterráneos, y realizar allí todo el proceso de carga (incluso abre la compuerta del enchufe e introduce el cable). Fue armado con cámaras, escáneres láser y sensores que reconocen obstáculos y hacen más eficiente su desplazamiento.

Sony Vision-S 02

Sony Vision-S

¿Vehículo de Sony?
Sony sorprendió con el sedán Vision-S, armado para el CES al lado de las empresas Bosch, Blackberry, Nvidia y Qualcomm, entre otros sellos famosos. Con este vehículo (que jamás será comercializado), la matriz japonesa mostró 33 sensores ubicados adentro y afuera para identificar obstáculos en el camino o descubrir comportamientos erráticos del conductor con el fin de asumir el control autónomamente. Incluye una instalación de audio 360 grados que emite un sonido casi perfecto en el interior de la cabina.

Manta 5

Manta 5

Pedaleo en mojado
Más que un medio de transporte, la bicicleta acuática Manta 5 fue definida por sus fabricantes como una “experiencia”, que consiste en pedalear sobre el agua a una velocidad no superior a los 19 kilómetros por hora ayudado por un motor eléctrico de 460 vatios ubicado dentro del carenaje de aluminio con ‘aletas’ de fibra de carbono. Al aplicar la fuerza sobre los pedales, el ciclista mueve una pequeña hélice ubicada atrás y, junto a los esquíes, ayuda a que el aparato circule siempre sobre la superficie acuática.

Robot Piaggio

Robot Piaggio

Fiel mascota
La canasta del mercado de la abuelita fue convertida por Piaggio en un robot capaz de perseguir a su dueño hasta el supermercado y recibir de él hasta nueve kilos de peso. La compañía lo promociona como una mascota de dos ruedas que funciona en virtud de sensores y cámaras instaladas en todo su perímetro, y un motor eléctrico que ‘camina’ a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora. Durante el CES, Piaggio puso a trabajar varios de estos carritos en el Hotel Venetian de Las Vegas.

BMW i3 Urban Suite

BMW i3 Urban Suite

Comodidad total
BMW i3 Urban Suite es el nombre de este concepto de movilidad urbana instalado en el exitoso eléctrico de la marca, el cual fue transformado de puertas para adentro para que la experiencia del pasajero sea como la de un ‘hotel boutique’. El modelo, que incluye un asiento alargado con reposapiés y un monitor que puede subir o bajar de acuerdo con su postura, fue armado con materiales reciclados que incluyen madera y asientos certificados como tales, al igual que el piso, de acabados reutilizables.

eDeliver 4U

eDeliver 4U

Androide franco-chino
La compañía Valeo, nacida en París (Francia) en 1923 y presente hoy en 33 países, acudió al CES con este vehículo autónomo conceptual, bautizado eDeliver 4U y construido con la empresa china Meituan Dianping. Se trata de un androide de 2,80 metros de largo, 1,20 de ancho y 1,70 de altura, capaz de llevar hasta 17 pedidos de comida por viaje a través de tráficos complejos, con un rango de autonomía de 100 kilómetros. El usuario podrá realizar su pedido a través de una aplicación diseñada por Valeo.

Drone de carga

Drone de carga

Vehículo de carga
La norteamericana Bell Helicopter Textron Inc. y la japonesa Yamato Holdings Co. firmaron un acuerdo para fabricar este dron presentado en el CES y definido por ellos como el “camión volador”. Volará a 160 kilómetros por hora con un container de 453 kilos de capacidad de carga sobre áreas de alto flujo vehicular, zonas montañosas o hacia islas remotas a donde no se puede llegar por vía terrestre. Los desarrolladores lo contemplan también como un vehículo útil y eficiente en desastres naturales.

Cake Ösa

Cake Ösa

Gigante minimalista
La atractiva propuesta de movilidad de la compañía sueca Cake, apodada Ösa+ y Ösa Lite, consiste en una motocicleta –y una moped– eléctrica, modular, con capacidad todoterreno y de diseño minimalista. Su comercialización arrancará en marzo de este año con la promesa de servir de transporte “al carpintero, el guitarrista de rock, el fotógrafo o al repartidor de pizzas”, gracias a las más de 1.000 posibilidades de configuración y a los accesorios para el transporte de materiales.

Datos
*Los expertos prevén que durante las próximas décadas habrá más de 43 megaciudades de 10 millones de habitantes que requerirán modos inteligentes de transporte. Hyundai y Uber, por ejemplo, se unieron para imaginar transportes aéreos eficientes.
*El primer CES fue organizado en Nueva York y hoy se lleva a cabo en Las Vegas. Allí han sido develados productos de gran impacto mundial, como la videocasetera (1970), el CD (1974), la televisión de alta definición (1998), el DVD Blu-Ray (2003) y las impresoras 3D (2014).

Cifra
36 Categorías de productos, incluida la de vehículos, fueron ubicadas en 11 recintos que suman un área de 261.000 metros cuadrados de exhibición del CES.

Cake Ösa

Cake Ösa

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