Renault EZ POD: cápsula urbana del mañana

Este carro eléctrico y con autonomía total hecho sobre el Twizy será usado sólo en recorridos urbanos para el transporte de personas y mercancias.

Por Redacción Motor

04:13 p.m. 16 de mayo del 2019
Renault EZ Pod Concept

Renault EZ Pod Concept

Se llama Renault EZ Pod y es el prototipo más pequeño y reciente de la marca con el que propone un nuevo medio de transporte urbano basado en la conducción autónoma total y en su programa de 'cero emisiones'.

El objetivo del Renault EZ Pod es convertirse en una especie de cápsula con motor eléctrico destinada a recorrer distancias cortas y hacer el máximo aprovechamiento del espacio y la tecnología disponible en la actualidad.

Así, este prototipo utiliza la misma plataforma del eléctrico Twizy pero instaló sobre esa base una carrocería en forma de caja para lo cual debió reducir el tamaño hasta de las baterías.

Renault EZ Pod Concept

Renault EZ Pod Concept

Los ingenieros que tomaron parte en el proyecto disminuyeron al mínimo el tamaño de batería del EZ Pod y por el momento se desconoce el rango de conducción y el tiempo de carga de este prototipo.

El trabajo que se conoce es la incorporación de la tecnología para que el pequeño prototipo cuente con el máximo nivel (5) de conducción autónoma cosa que hizo que se eliminara la cabina del conductor.

Renault EZ Pod Concept

Renault EZ Pod Concept

La forma alta y estrecha del EZ Pod se logró para tener el mínimo espacio de estacionamiento sin sacrificar la capacidad interior, así ocupa sólo 3 metros cuadrados.

La versión del Renault EZ Pod para pasajeros cuenta con una gran entrada en el costado para para un acceso rápido y fácil, y al igual que las ventanas del Twizy, y por lo menos en la fase de prototipo, esta queda descubierta.

Renault EZ Pod Concept

Renault EZ Pod Concept

El aspecto exterior e interior también están inspirados en el Twizy. Por ejemplo, tiene los mismos asientos pero en una disposición frente a frente y sus colores son los mismos del pequeño eléctrico.

En consonancia con su 'cuidado del medio ambiente' la cabina tiene materiales reciclables en los que se combinan plásticos reutilizables y alfombras y está diseñado para ser duradero y fácil de limpiar.

Renault EZ Pod Concept

Renault EZ Pod Concept

En cuanto a tecnología de abordo cuenta con dos pantallas que proporcionan información sobre el viaje y un sistema de iluminación que reproduce diferentes ambientes y brinda actualizaciones de tráfico para informar a sus pasajeros.

También está equipado con una cámara y  varios radares de corto y largo alcance para monitorear su alrededor, así como un GPS y dos receptores de datos en el techo para ofrecer conducción automática, seguridad vial y conectividad, todo en tiempo real.

Renault EZ Pod Concept
Motorward
Renault EZ Pod

Para Renault hay muchas aplicaciones en las que puede operar el EZ Pod, entre las que están: enlace para acercar personas a otros medios de transporte, solución de traslado dentro de áreas peatonales como aeropuertos, estacionamientos y centros turísticos, históricos y comerciales e incluso como vehículo de soporte para personas con movilidad limitada.

Noticias recomendadas

Más noticias

Fiat Mobi Vs. Renault Kwid

Estos dos nuevos vehículos ‘de entrada’ al mundo de las cuatro ruedas pretenden remover los cimientos del segmento popular.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.