Scania AXL: mezcla el futuro y presente de la carga

Este concepto de Scania reemplaza la cabina por un módulo que integra diferentes sistemas para hacerlo autónomo.

Por Redacción Motor

04:13 p.m. 24 de septiembre del 2019
Scania AXL 07

Scania AXL

Hoy en día no es raro cruzarnos con conceptos de vehículos autónomos pero de cierta forma en este caso estamos ante uno que se sale un poco de la norma: se trata del Scania AXL, un camión de carga pesada que elimina del todo la cabina tradicional y que incluso deja de lado la tendencia de los motores eléctricos.

Scania AXL 01

Scania AXL

En palabras de la marca, el Scania AXL es una muestra de cómo la tecnología tradicional y nueva se pueden combinar, algo que podemos ver incluso en su diseño. Como mencionamos, la cabina ha sido eliminada del todo y el frontal totalmente plano ahora esconde un módulo donde se reciben todas las señales y datos de los radares, lidares, cámaras y GPS para convertirlo en un vehículo autónomo.

Galería: Scania AXL

Algo importante a tener en cuenta es que está programado únicamente para áreas de trabajo cerradas, como minas o construcciones, por ejemplo, así que el Scania AXL no podría salir a vías públicas (no está diseñado para eso). El motor, como mencionamos, no es eléctrico: es un motor de combustión interna pero alimentado por biocombustible renovable.

Scania AXL 06

Scania AXL

Sin embargo por el momento Scania no ha revelado datos del AXL, como capacidad de carga o cifras de su motorización, y solo sabemos que es un paso más en su objetivo de convertirse en el primer fabricante en ofrecer un vehículo de este tipo que sea autónomo.

Claes Erixon, jefe de investigación y desarrollo de Scania dice que “el desarrollo de vehículos autónomos ha dado grandes pasos en los últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de vehículos concepto como el Scania AXL abrimos nuevos caminos y seguimos aprendiendo a gran velocidad”.

Galería: Scania AXL

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Scania AXL



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