La otra seguridad de los carros

El ‘hackeo’ siempre ha estado relacionado a computadores, pero la electrónica y conectividad de los carros modernos los ha convertido en su víctima.

Redacción vehículos

11:06 a.m. 19 de julio del 2019
Hackers demostraron la vulnerabilidad de la electrónica de los carros.

Hackers demostraron la vulnerabilidad de la electrónica de los carros.

En agosto de 2016 se dieron a conocer algo más de 30 casos de vehículos Jeep y Dodge robados en Houston, Texas. Sin embargo, la verdadera noticia fue el método utilizado para perpetrar los robos: no lo hicieron ladrones “comunes y corrientes” sino dos hackers armados con un computador portátil.

Para ese momento la noticia no debió causar tanto revuelo, pues un año atrás los hackers Charlie Miller y Chris Valasek le mostraron a un periodista del portal Wired cómo lograban tomar control de forma remota de la Jeep Cherokee 2014 que él se encontraba manejando. Estando a unas 10 millas de distancia y él en plena autopista, le encendieron el aire acondicionado al máximo, cambiaron la emisora de la radio, activaron los limpiabrisas y, eventualmente, apagaron el motor de la camioneta sin que pudiera hacer nada para evitarlo.

Lejos de ser un ejercicio con objetivos mal intencionados, la investigación de estos dos hackers fue todo lo contrario: demostrar la vulnerabilidad que la electrónica y la conectividad pueden suponer en vehículos modernos.

Nos adelantamos hasta hoy y el problema persiste, pues en pocas palabras no tiene solución según lo que hablamos al respecto con Claudio Caracciolo, Jefe Lab en Argentina de Eleven Paths, la unidad de seguridad informática de Telefónica.

?Que tan viable es 'hackear' un carro?

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Junto con su equipo de trabajo, Caracciolo desarrolló su propio sistema para hackear carros y nos cuenta que sin dejar de ser una labor sencilla, una persona con conocimientos medios sobre programación y seguridad informática también podría diseñar uno.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay dos tipos de vehículos hackeables, los que cuentan con bus CAN, un protocolo de comunicaciones para vehículos al cual se accede por medio del puerto OBD2 (el mismo que utilizan en los concesionarios para escanear los carros), y los que cuentan con conexión a internet.

Estos últimos son más vulnerables debido a que se puede acceder de forma remota a sus sistemas, mientras que con los primeros se debe tener acceso al puerto OBD para conectar el receptor de los mensajes que se enviarán para engañar su sistema.

Es posible ‘hackear’ el sistema ConnectedDrive de BMW

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De cualquier forma, una vez ‘el aparato esté adentro’ del vehículo ya no hay nada que se pueda hacer para evitar que el hacker haga de las suyas. Por ejemplo, puede robar el vehículo, que sería lo más común, pero teniendo control del mismo se podrían perpetrar secuestros de sus ocupantes, detenerlo en marcha y robarlos, realizar amenazas, etc.

Como mencionamos, el gran problema es que no hay solución más allá de crear un sistema nuevo que sea más seguro y menos vulnerable, pero en todo caso todos los vehículos anteriores no pueden actualizarse y seguirán siendo un blanco fácil.

Se busca 'hacker'

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¿Cómo protegerse?

En realidad es poco lo que se pueda hacer debido a que las vulnerabilidades del sistema no pueden ser corregidas o actualizadas para hacerlo más seguro, al tiempo que no es posible rastrear si hubo un ‘hackeo’ al sistema.

Así que lo único es tomar precauciones: en sitios como lavaderos, talleres o sitios donde personas extrañas tienen acceso a su vehículo, esté atento de lo que sucede y ante cualquier sospecha revise que no haya objetos extraños conectados al puerto OBD (si no conoce su ubicación, consulte el manual o pregunte en un concesionario). Si su vehículo cuenta con internet y por lo tanto puede ser accedido de forma remota, esté atento a sus alrededores ante cualquier sospecha y, en caso tal, avise a las autoridades.

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