En septiembre del año pasado la empresa estadounidense Local Motors sorprendió al mundo automotor al presentar el Strati, que es el primer carro funcional fabricado en una impresora 3D, es decir, que contaba con un motor y la posibilidad de movimiento que nadie había logrado hasta el momento.
Esta misma empresa, que cuenta con el apoyo de varias universidades en EE.UU. para seguir avanzando en la impresión 3D, convocó a un concurso de diseño que sirviera para fabricar su siguiente carro y el ganador fue un proyecto denominado Reload de Kevin Lo.
Lo diseñó un automóvil que cumple con los principios básicos necesarios para hacer la impresión: el uso de una plataforma flexible que permite montar diferentes páneles de la carrocería, con la capacidad de ser personalizados y con piezas de fácil desmonte y fabricación en caso de hacer una reparación mecánica.

Reload Swim
De este carro se presentaron dos versiones para dos fines distintos: un buggy de playa (Reload Swim) y otro deportivo (Reload Sport), pero con todas las características para que puedan funcionar de forma legal en cualquier parte.
También, cualquiera de los dos vehículos, puede equipar diferentes tipos de motores y transmisiones, y personalizar el color de la carrocería y algunas piezas decorativas.
Este proyecto se escogió entre 60 diseño que participaron de esta nueva tendencia que se conoce como Manufactura Digital Directa (DDM) por sus siglas en inglés.

Proyecto ganador para el siguiente carro de Local Motors. Reload Sport
Claro que hay que hacer la salvedad. Lo diseños no pueden ser más arriesgados ni tan novedosos o agresivos como muchas mentes quisieran, debido a que el principal objetivo de la DDM es reducir en una gran proporción las piezas que se utilizan en una fabricación industrial y que en la actualidad son en promedio unas 6000 para pasar a manejar prioritariamente páneles, que en el caso del primer carro de Local Motors fueron 49, lo cual reduce los costos en la misma proporción.
DATO
El Strati de Local Motors realizó su primer trayecto el 13 de septiembre y a partir de allí empezó una gira internacional para demostrar sus capacidades. Frente al diseño del Strati, el nuevo carro sí muestra un gran avance.

El Strati, primer carro hecho por Local Motors

The city that never sleeps is taking a nap.
Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020