Con el Skoda Felicia renació la marca checa en Colombia

Este modelo, presentado en 1994 tras el regreso del fabricante al país con los Favorit y Forman, fue el primer carro producido por Skoda haciendo ya parte del Grupo Volkswagen.

Redacción Motor

04:34 p.m. 09 de enero del 2015

A pesar de estar basado en sus antecesores, incorporaba varios adelantos técnicos y tecnológicos en toda su concepción que se notaban en su diseño exterior e interior. La primera unidad salió de la planta de Mladá Boleslav el 17 octubre de 1994 a las 10:20 am.

Con su motor de 1.289 cm3 y 53 o 67 caballos de potencia según la versión, el público vio por primera vez el Felicia nueve días después. Al año siguiente, por medio de Checauto, los colombianos nos sumamos a los clientes que a nivel mundial comenzaban a recibir este pequeño hatchback que en junio de 1995 sería acompañado por la versión Combi.

Ese año también se agregó un motor de 1.6 litros con 73 caballos de potencia y un diésel de 1.9 litros con 63 caballos (que no llegó a Colombia). Para el mes de agosto comenzaron también a salir de la planta las versiones pick-up y Vanplus, a las que se sumaría la Felicia Fun al año siguiente.

Con un propósito puramente recreacional, el Fun era una variante de la pick-up, con una segunda banca desplegable sobre el platón. Disponible únicamente en color amarillo, solo se produjeron 3.992 unidades, de las cuales se estima que llegaron únicamente unas 20 a nuestro país. ¿Futuro modelo de colección?

En 1998 el Felicia recibió un facelift que actualizaba su imagen y entre el equipamiento de los modelos locales se podía contar con sun-roof, lavafaros, aire acondicionado, rines de aluminio, exploradoras y otros tantos elementos que no incluían sus competidores.

Gracias a esto, a la fiabilidad de sus motores y a su durabilidad general, el Felicia se convirtió en uno de los modelos más populares del país y seguramente en el más exitoso de la marca.

Luego de 1’401.489 unidades producidas entre todas sus versiones, el Felicia finalmente se despidió en 2001 cuando el Fabia ya comenzaba a reemplazarlo y a posicionarse como el modelo de entrada a la marca checa.

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