Suzuki anuncia motorización híbrida

El nuevo motor con sistema de 48 voltios reemplazará el 1.4 Boosterjet en los Swift Sport, Vitara y S-Cross.

Por Redacción Motor

12:49 p.m. 16 de diciembre del 2019
Suzuki Vitara 2019

Basándose en el actual motor Boosterjet de 1.4 litros con turbo, Suzuki desarrolló una nueva unidad, llamada K14D Boosterjet, que estará asistido por un sistema híbrido de 48V y que desde el próximo año entrará a reemplazar a los modelos equipados con su antecesor y con transmisión automática.

Suzuki Swift Sport 2018

Es decir que a nivel internacional los Suzuki Swift Sport, Vitara y S-Cross comenzarán a emplear esta unidad que según la marca representa una mejora del 15% en eficiencia de combustible (consumo), 20% menos emisiones y más torque, todo con un bloque que es además cerca de 15 kg más ligero que el anterior.

Detallando un poco más, Suzuki dice que el nuevo motor K14D Boosterjet mantiene la misma cilindrada de 1.4 litros y emplea baterías de ion de litio con 48V, un nuevo arranque (integrated starter generator, ISG) y un convertidor 48V-12V. Accionado por correa, el ISG aporta mayor torque a menores rpm; Suzuki estima unos 235 Nm desde las 2,000 rpm.

Suzuki SX4 S-Cross

Suzuki SX4 S-Cross

Al igual que en el modelo anterior, las baterías estarán ubicadas debajo de la silla del conductor, pero la diferencia radica en que este nuevo motor le permitirá a los Suzuki que lo empleen la posibilidad de andar únicamente en modo eléctrico a velocidades de hasta 16 km/h. De ahí parte de la mejora en el consumo.

Todas las especificaciones del Suzuki K14D Boosterjet serán anunciadas a principios del próximo año, previo a su lanzamiento en los mencionados modelos en Europa en marzo de 2020.

Suzuki Vitara 2019

Suzuki Vitara 2019

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