Producto colombiano combate la degradación del combustible

Se llama Taipán y es un tratamiento químico antimicrobial que ataca las bacterias que generan corrosión y biomasa en los carros diésel y a gasolina.

Giovanni Avendaño

02:47 p. m. 12 de febrero del 2021
Taipán de PQUA

Taipán de PQUA

Una de las razones por las que no prenda su carro después de haberlo dejado ‘quieto’ por varias semanas puede ser la degradación de combustible que sucede en el tanque. Este fenómeno no es nuevo, pues se viene dando desde hace más de 6 años, pero tiene mayor concurrencia en la actualidad por el tema de la pandemia y sus restricciones que han obligado a parquear
los vehículos.

Taipán de PQUA

Taipán de PQUA

Este fenómeno tiene una explicación simple. Ahora los combustibles, tanto la gasolina como el diésel, tienen menos partículas por millón de azufre, lo cual ha mejorado su calidad y disminuido las emisiones nocivas, pero también dejó un efecto colateral: el azufre atacaba los microorganismos que venían en los hidrocarburos.

Sin el azufre se da una proliferación exponencial de bacterias y otros microorganismos que en el combustible que queda en los tanques a gasolina y que generan suciedad y corrosión y en los carros diésel, principalmente biomasa, con la misma consecuencia: obstrucción de filtros, esfuerzo mayor de la bomba de gasolina, taponamiento de los inyectores y otros daños cuyos síntomas pueden empezarse a manifestar con ese difícil o nulo intento de arranque después de días de inmovilidad del carro.

Taipán de PQUA

Taipán de PQUA

Este fue el escenario sobre el que se desarrolló Taipán, un producto con sello colombiano del emprendimiento PQUA que casi un lustro antes de que entráramos en modo ‘pandemia’ ya había diagnosticado su presencia en algunos tanques de estaciones de servicio y en fina y costosa maquinaria diésel y sus consecuentes problemas.

Para atacarlo, la firma creó este producto químico que es una fórmula que cuenta con unos principios activos certificados por la multinacional Dupont y que actúa de dos formas. En primer lugar, desintegra los microorganismos que tiene el combustible y tiene elementos detergentes para que los residuos, resultantes de esta descomposición, no tapen los filtros y los inyectores.

El 'tratamiento’ que es como lo denomina el gerente de la empresa, Juan Pablo Mateus, se debe aplicar directamente al tanque de combustible del vehículo en dos fases: una primera que es de choque y en la que el químico es más activo, y un mes después una fórmula de mantenimiento que se debe agregar por lo menos una vez al mes para eliminar cualquier bacteria.

Taipán de PQUA

Taipán de PQUA

Este producto, que se consigue en unas 20 estaciones de gasolina de la ciudad y por lo menos en 10 a nivel nacional, no es un aditivo como los que regularmente ofrecen ya que no le adiciona ninguna característica especial al combustible, sólo lo preserva y evita que se generen colonias de microorganismos que, por ejemplo en el caso del diésel, terminan por convertirlo en una emulsión que tapa los filtros y genera diferentes presiones en la bomba, afectando el sistema de inyección y generando mayor consumo por kilómetro recorrido.

Observación

Cuando se usa Taipán de choque, que es una concentración más alta, se recomienda hacerle seguimiento al filtro de combustible si llega a sentir algún cambio en el vehículo, alguna pérdida de potencia o algún cascabeleo. En caso de presentarse alguno de estos problemas la recomendación de la firma PQUA es el cambio del filtro de gasolina para que el sistema vuelva a las condiciones óptimas.

Precios

Taipán choque diésel o gasolina 150 mL: $20.000
Taipán mantenimiento diésel o gasolina 150 mL: $15.000

Taipán de PQUA

Taipán de PQUA

DATOS

La empresa PQUA y su producto Taipán se encuentran entre los 15 finalistas del Premio Nacional de Innovación dentro de 350 proyectos que se presentaron. Están nominados en producto y en la categoría de servicios.

PQUA nació hace 5 años como un programa de atención y mantenimiento dirigido a atacar el problema de la degradación de combustible en las estaciones de servicio. Ha trabajado en los comités de calidad de combustible del Icontec.

Noticias recomendadas

Más noticias

Colombia, cerca y lejos de Euro V

Técnicamente el país podría producir combustibles Euro V pero el Gobierno no lo exige aún. Norma ambiental, atrasada con relación a tecnología actual.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.