Avance: gasolina de ¡98 Octanos! en Colombia

Terpel empezó a comercializar en Medellín la gasolina GT98 que mejora emisiones, sube el rendimiento de los motores y baja el consumo porcentual.

revista motor

11:23 a. m. 22 de abril del 2021
Terpel GT98

Terpel GT98

Desde esta semana, en 80 estaciones Terpel de Medellín se venderá una nueva gasolina llamada GT98, cuyo nombre indica que ofrece una capacidad antidetonante de 98 octanos. Estos son tres octanos más de los que tiene la mejor extra actual que se está vendiendo en las estaciones genéricas de todo el país. Según Ecopetrol, dependiendo de las regiones y el porcentaje de etanol que puedan agregar, la extra oscila entre 91 y 95 octanos.

Gradualmente, el expendio de la GT98 se irá extendiendo a todo el país empezando por Bogotá y luego seguramente con prelación a zonas de baja altura donde puede ser más útil.

Esta gasolina “premium” surge después de muchos estudios realizados por los laboratorios de Terpel, partiendo de experiencias que la misma compañía ha tenido en Perú y Chile y se compara perfectamente con las de Estados Unidos de ese rango. También hubo asesoría de laboratorios ingleses. Sus mejoras no radican esencialmente en el octanaje, sino en la carga energética que tiene y que representa menores emisiones, menos consumos en muchos motores como también más caballaje. Está elaborada sobre las mismas bases de Ecopetrol y utiliza etanol, que es mandatorio.

Terpel GT98

Terpel GT98

Terpel reporta que los resultados de los estudios dinámicos que hizo en cuatro vehículos típicos del mercado, una Captiva 1.6 y un BMW 420i, ambos turbo, y la Ford Ecosport 2,0 junto con una pick-up Volkswagen Saveiro 1.6, de motor aspirado, indican que anotaron incrementos promedio hasta del 3 por ciento en la potencia de los motores y hasta un 3,7 por ciento en rendimiento energético.

Más allá de las variables en potencia registradas en un dinamómetro de rodillos que pueden ser marginales en los diferentes vehículos, es de anotar que por los componentes nuevos hay una reducción en las emisiones de hidrocarburos quemados que en algunos casos alcanza un 80 por ciento, y se anuncia que la expulsión de monóxido de carbono y dióxido de carbono se podría reducir hasta un 15 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente.

Los estudios los hizo Terpel en el laboratorio de pruebas dinámicas de la Universidad Tecnológica de Pereira de acuerdo con Ciclo de Manejo Internacional (WLTC), bajo condiciones adecuadas de mantenimiento, operación y estado óptimo de los vehículos. Las mediciones de potencia se realizaron en alianza con el IDEA. Las de consumo se calibraron con velocidades por debajo de los 100 kilómetros por hora con rangos de aceleración/desaceleración y tiempos de ralentí típicos de la conducción en Colombia.

Dos de esos vehículos fueron sometidos a pruebas de potencia. El BMW fue objeto de una reprogramación del computador para ponerle el mapa que usa en Europa, con el cual se consiguió un 7,5 por ciento más de caballos, pero hay que anotar que ambas variables suman en el resultado; el mapa y el octanaje. El reprograma solo dio un superávit de 5,8 por ciento y el total con la GT98 subió a 9,2 por ciento, es decir, pasó de 113,8 a 121,4 caballos con un mejor consumo.

Terpel GT98

Terpel GT98

La Ecosport fue menos sensible en el dinamómetro donde mostró un crecimiento de dos caballos, de 100,4 a 102,65.

La Captiva dio una buena mejora del 3,4 por ciento en consumo y el Saveiro gastó un 3,9 por ciento menos.

Por supuesto cada auto tendrá resultados cercanos a estos dependiendo de su estado y tipo y condiciones de manejo, pero la nueva gasolina será más apreciada y útil en motores de alto rendimiento. Hay que anotar que todas las máquinas que se venden en Colombia son previamente estudiadas y homologadas para las gasolinas actuales, corriente y extra, luego de lo cual los programas se ajustan para evitar detonación, como es el caso del BMW y será el de otros motores, sin importar el precio o la gama del vehículo.

Por esto, cuando la GT98 esté difundida a nivel nacional es posible que algunas marcas traigan sus carros con los programas tope para que den su pleno rendimiento y aporten mejoras en emisiones.

Dato
La nueva gasolina se distingue por su color azul y, claro, por el precio que será entre 400 y 500 pesos más por galón que la extra. Tiene etanol en su formulación y se puede mezclar en cualquier proporción con la extra o la corriente actuales, pero pierde propiedades.

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