Toyota fue la marca más vendida en 2020

A pesar de la caída experimentada por prácticamente todos los fabricantes, la japonesa superó a Volkswagen como la más vendida del mundo.

daniel otero

11:40 a. m. 29 de enero del 2021
Toyota RAV4 Limited

Toyota RAV4 Limited

Durante el 2020 las ventas de vehículos nuevos se vieron afectadas alrededor del mundo a causa de la pandemia que obligó no solo a suspender estas, sino incluso también la producción en las plantas. El Grupo Volkswagen, por ejemplo, vio una caída del 15.2%, un poco mayor al 11.3% de Toyota, con ventas de 9.31 millones y 9.53 millones de unidades, respectivamente.

Esta mínima diferencia, sin embargo, fue suficiente para que después de cinco años Toyota volviera a recuperar el título como la marca más vendida del mundo. Las razones radicarían principalmente por el comportamiento de los diferentes mercados donde estas marcas tienen presencia.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Con una presencia mucho más fuerte en Estados Unidos, donde prácticamente tiene el doble de distribuidores que Volkswagen, las ventas de Toyota comenzaron a fortalecerse en gran parte gracias a la demanda de la RAV4 híbrida, su modelo más vendido. Igualmente, sus ventas China también fueron claves para recuperar el liderato.

Por su parte, Volkswagen es mucho más fuerte que Toyota en Europa, pero durante el 2020 el mercado en ese continente sufrió una mayor caída respecto a Estados Unidos. En el país la caída fue del 15%, mientras que la del viejo continente fue del 24%.

Las previsiones del mercado apuntan a que al cierre de 2021 el Grupo Volkswagen podría volver a quitarle el liderato a Toyota, pero que esta última lo recuperaría una vez más en 2022 y sería capaz de sostenerlo al menos hasta 2025.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.