Tractor Steyr: mecánica híbrida y dron para el campo

Este prototipo recibió un premio al diseño en 2020 y se convierte en una novedad tecnológica pues combina diésel, cinco motores eléctricos y 4x4.

Giovanni aVendaño

01:40 p. m. 18 de enero del 2021
Tractor Steyr Konzept

Tractor Steyr Konzept

Un tractor híbrido ya suena novedoso, con cinco motores eléctricos, aún más y que pueda conducirse siguiendo un trazado que le indica un dron fueron los ingredientes que le merecieron un premio al mejor diseño tecnológico a este prototipo de la firma austríaca de tractores Steyr.

El prototipo de Steyr tiene también un diseño muy atractivo para un tractor, pero sus novedades tecnológicas opacan su pinta. Y es que cuenta con un sistema de propulsión híbrido modular que incluye un motor diésel, un generador y cinco motores eléctricos.

Cuatro de estos motores eléctricos están ubicados en cada una de las ruedas y obtienen su energía de un paquete de baterías montado en el centro y esta configuración elimina cualquier transmisión mecánica y componentes hidráulicos, que son menos partes móviles y mayor eficiencia.

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Esta configuración le permite tener tracción total permanente que es lo que necesita este tipo de maquinaria agrícola cuando trabaja en terrenos resbaladizos o sobre superficies como barro, arena o hierba alta. Y cada uno de los motores se puede manejar de manera individual, lo que permite gestionar el torque para la o las ruedas que lo necesiten.

El motor diésel sirve solo para cargar el mismo paquete de baterías y extender el rango de autonomía de esta herramienta de trabajo para el campo, pero no es el único elemento que sirve para cargar.

Este tractor de Steyr también cuenta con un sistema de frenado regenerativo cuando va cuesta abajo o cuando el conductor suelta el pedal del acelerador y sí hace falta, puede pasar a ‘enchufarse’ en una toma convencional doméstica.

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Por último, el tractor de Steyr cuenta con un dron equipado con un software que se puede configurar para diferentes tipos de cultivos y que vuela por delante del vehículo durante el trabajo de campo para transmitir datos a la cabina en tiempo real y trazar el mejorar camino para el tractor según la función que tenga que cumplir. En la cabina, el conductor cuenta con un Head-Up Display y una pantalla integrada en la ventana derecha.

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

DATO

Este tractor de Steyr fue galardonado con un premio al buen diseño por sus ideas creativas y prácticas implicadas en su creación, como su innovador sistema de propulsión híbrido que no solo es eficiente sino también muy compacto.

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Tractor Steyr Konzept híbrido de 5 motores

Noticias recomendadas

Más noticias

Drones: ojos sobre los choques

12 unidades operan en diferentes localidades de la ciudad y se encargan de realizar el Ipat o croquis en los siniestros viales de choques simples.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.