Transmisiones automáticas: comodidad y eficiencia

En los últimos años mejoraron significativamente en su comportamiento, pero lo que en realidad buscan los fabricantes es bajar el consumo.

redacción vehículos

04:39 p.m. 13 de septiembre del 2019
Caja automatica, consejos para manejarla sin enredarse

Las cajas automáticas brindan confort y son más eficientes, mientras que la caja mecánica puede llegar a ser tan eficiente solo si la usa un conductor a unas revoluciones que coincidan con el par óptimo del motor. Esto de por sí ya suena complicado, pero para eso existen las cajas automáticas ‘inteligentes’ que hacen todo por usted.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

La ‘inteligencia’ de las cajas se percibe a través de la electrónica. Pueden tener hasta 10 velocidades (cambios) imposibles de manejar con una caja mecánica manualmente. La electrónica hace que la caja se ‘aprenda’ o memorice su modo de manejo y así determina en qué momento hace los cambios lo cual disminuye el consumo de combustible o bien obedece a un programa ideal de uso del motor predeterminado en computador.

Esto se puede apreciar con otro tipo de cajas automáticas como los sistemas de transmisión variable continua (CVT) muy comunes en Nissan (ver recuadro), o los cambios de doble embrague como el sistema DSG de Volkswagen, DKG y DCT de BMW o el PowerShift de Ford.

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Caja automática, por qué se calienta el aceite

Las transmisiones automáticas modernas además tienen la posibilidad de usarlas en modo manual. Lo que en lenguaje ‘muy colombianísimo’ se conoce como ‘caja triptonica’ en realidad se trata del cambio automático Tiptronic (su nombre correcto) creado por la empresa Jatco para Volkswagen. Hoy casi todas las marcas usan este sistema pero cada una lo ha bautizado con un nombre diferente.

La Tiptronic es una caja automática que le permite al conductor, con el cambio de posición de la palanca, pasar del modo automático al modo manual. Es decir, además de manejar en las posiciones P, R, N, D, 3, 2, 1, la misma palanca, botones o paletas en el timón se mueven entre los signos – y + para obtener las prestaciones de la caja manual.

La caja es tan ‘inteligente’ que el sistema tiene un limitador de revoluciones cuando se conduce en modo manual. De igual forma, si el conductor ‘se pierde’ en el cambio u olvida en cual va, el sistema vuelve al modo automático de forma inmediata.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

Las ventajas
Como mencionábamos arriba, cada día será mayor la cantidad de carros nuevos con transmisión automática. Y en el caso de nuestro país se ha caído en el error de asociar el automatismo con el lujo. Esto hace que los carros que las montan de fábrica sean más costosos que sus pares de caja mecánica.

Entre sus ventajas, además del confort y la economía en el consumo, los carros con este tipo de transmisión son más fáciles de conducir para muchas personas. En ciudades con el tráfico como el de Bogotá, su pie izquierdo, libre por fin del pedal del embrague, se lo agradecerá.

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Hay mayor control del vehículo pues el conductor tiene siempre sus manos en el timón, lo cual se traduce en una capacidad de respuesta más rápida en caso de situaciones de riesgo. La mayor precisión de los cambios de marcha influye en el buen estado del motor pues estos se ejecutan con una gran precisión.

La transmisión automática ofrece una vida útil amplia, es libre de mantenimiento y se aconseja nunca cambiar el aceite. Pero como todo elemento, no está exenta de fallas, en especial por mal manejo y por la electrónica.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

¿Y la recalentada?
Uno de los problemas que reportan con frecuencia los usuarios de las cajas automáticas modernas es que se neutralizan en carretera de montaña. A veces el motor se apaga para protegerlas. Esto se debe a que cuando la caja se deja trabajar con las órdenes del computador, al pedir más potencia con el acelerador empiezan a cambiar constantemente de marcha y se recalienta el aceite y dejan de funcionar las válvulas.

En esas condiciones lo aconsejable es manejar en el modo manual de la caja para sostener los cambios y usar las revoluciones del motor hasta el tope si se requiere como se haría con una caja mecánica. En tráfico siempre se debe llevar en Drive. Tenga en cuenta que cada vez que mueve la palanca, por ejemplo, para poner neutro en los semáforos, las válvulas internas trabajan innecesariamente, calientan el aceite y aumentan sus posibilidades de desgaste. Usualmente cuando hay estas recalentadas, al dejar reposar el sistema, todo vuelve a la normalidad y no representa daños internos.

Caja automática, por qué se calienta el aceite

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