Tren autónomo y sin rieles: solución para la movilidad

En China, donde también hay grandes problemas de tráfico urbano, tienen listo un tren sin conductor y sin una gran infraestructura, para el transporte

Por Redacción Motor

12:21 p.m. 20 de diciembre del 2019
Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Después de varios años de pruebas, en China tienen lista una alternativa muy tecnológica e inteligente para mejorar el transporte de miles de personas en la ciudad y que no requiere una gran intervención en la infraestructura urbana: un tren ligero que no necesita conductor, ni tampoco rieles.

Por ello este tren es una nueva opción frente al metro o al tranvía. Este tren autónomo se llama ART, por sus siglas en inglés Autonomous Rail Rapid Transit, y ya está en funcionamiento en la ciudad china de Yibin, en la provincia de Sichuan.

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

¿Y cómo funciona este tren sin rieles?
Además de la conducción autónoma, que funciona de forma similar como en un vehículo con nivel de autonomía 5, lo más interesante es que este tren, que también es eléctrico, se 'desliza' a través de un riel virtual que se delimita con una pintura especial sobre un manto de asfalto tradicional.

Para mantenerse encarrilado el tren cuenta con un sistema que depende de los sensores y radares Lidar, así como cámaras especiales que se encargan de mantenerlo siempre en trayectoria.

Lea también: Los 5 niveles de la conducción autónoma

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles
Tren eléctrico, autónomo y sin rieles

Los rieles virtuales miden 3.75 metros de ancho y para que el vehículo se mantenga en un espacio tan reducido el sistema LIDAR también se combina con un GPS que guía al vehículo a través de las calles.

La línea que ya funciona en la ciudad Yibin se denomina T1 y tiene una longitud de 17.7 kilómetros, como lo haría un 'tren ligero' y su capacidad se estima en la posibilidad de transportar a más de 10.000 usuarios todos los días.

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Además, es un vehículo ecológico que no tiene emisiones pues es eléctrico y funciona con grandes baterías que le permiten transportar a más de 300 personas por tren y alcanzar velocidades de hasta 70 kph

Y por último, para cerrar con broche de oro esta propuesta es mucho más económica que un tranvía: frente a los 21 a 28 millones de dólares que cuesta un kilómetro de tranvía, el tren ART tendría un costo de entre 7 y 14 millones de dólares para la misma distancia.

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

Tren ART eléctrico, autónomo y sin rieles

DATO
El siguiente paso para el tren autónomo sin rieles ART es que se aumente su capacidad eléctrica para que se convierta en un tren de alta velocidad y pueda transportar hasta 25.000 pasajeros al día.

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